Investigan a asesor de director de ASSE

Demanda penal contra abogado de Alfredo Silva

Compartir esta noticia

El fiscal Luis Bajac pidió el procesamiento por hurto del abogado Álvaro Ferrín, asesor legal del director social de ASSE, Alfredo Silva. El caso es tramitado por el juez penal de 19° turno, Luis Charles.

El abogado defendía a una nutricionista que le reclamaba a la repostería donde trabajaba una deuda laboral de unos $ 80.000, por lo que trabó un embargo a la empresa.

Cuando fueron con el alguacil de un juzgado laboral a hacer el inventario por el embargo, la empresaria se retiró por sentirse mal. Entonces, Ferrín revisó documentación que estaba en el escritorio y robó un dispositivo electrónico similar a un pendrive, que conectaba el local con el sistema de seguridad de la empresa.

El hecho quedó grabado por las cámaras de seguridad del local, prueba fundamental por la que el fiscal pidió el procesamiento por hurto, pero sin especificar si debe ser con prisión o no.

Ayer se hizo en el juzgado la audiencia ratificatoria, en la que el abogado denunciado negó que hubiera extraído el dispositivo.

El año pasado, el profesional tuvo otra solicitud de procesamiento en su contra, la que desactivó tras un acuerdo con la persona que lo denunció, por el que el expediente se archivó. En ese caso consta que el abogado estacionaba su auto en un espacio reservado para defensores de oficio penales, hasta que uno de ellos llamó al guinche para que retirara el vehículo.

El día siguiente, la camioneta de ese defensor sufrió rayones. Los daños se repitieron y entonces, el defensor de oficio contrató a un agente privado para que vigilara su auto e identificara la matrícula del autor. Eso hizo el agente, dando como resultado que el culpable era Ferrín, quien fue denunciado. Tras el pedido de procesamiento en su contra, acordó con el defensor un pago de decenas de miles de pesos por los daños que le provocó al vehículo.

Investigación. Paralelamente, se tramita una investigación administrativa a Ferrín en ASSE, ya que su firma apareció junto a la de un abogado con quien comparte estudio como patrocinantes de una demanda a la propia ASSE.

Ferrín era abogado de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública. Luego de asumir como asesor legal de Silva en ASSE, llegaron demandas de funcionarios contra esa institución y el MSP.

Todos las demandas fueron firmadas por el abogado con quien Ferrín comparte estudio. Esto generó suspicacias respecto a la eventual participación del asesor de Silva y a la información interna de ASSE a la que Ferrín accede, además de un profundo malestar en el MSP y parte de ASSE, dijeron fuentes del sector consultadas por El País

Una demanda apareció con el sello de Ferrín, por lo que explicó al directorio de ASSE que fue un error de la secretaria del estudio, puesto que la demanda fue presentada por el otro abogado. Pero en otra demanda sí está su firma junto a la del otro abogado, debido a lo que se le abrió una investigación administrativa que no avanza en ASSE, dijeron las fuentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar