PABLO ANTÚNEZ
La exportación hacia China de despojos de la faena avícola como es el caso de las garras, es una prioridad para Uruguay, que acelera las gestiones para habilitar el ingreso en corto plazo y aprovechar los buenos valores del producto.
Las garras avícolas es uno de los despojos de la faena aviar que mejor se pagan en el mercado internacional. Colocándolos, las avícolas recuperan algo más del valor del animal.
Si bien hay una empresa avícola de capitales argentinos que ya está colocando garras de pollo en mercados como Vietnam, el principal comprador mundial es China. Por eso, el gobierno uruguayo -en el marco de un paquete de productos que viene negociando con las autoridades sanitarias chinas-, apura la apertura del país asiático para las garras, que hoy valen por encima de los US$ 1.400 por tonelada.
Las garras avícolas son un producto que no tiene colocación en el mercado doméstico, donde el grueso del consumo se centra en carcasas y algo de menudos. La industria no tiene otra alternativa más que exportarla y para los chinos es un manjar.
"Los precios de China para este producto hoy están 15% por encima de los valores que paga Vietnam", dijo a El País una fuente de la empresa exportadora. La tonelada de garras aviares vale alrededor de US$ 1.400 por tonelada (ese fue el promedio de venta en 2010) y encima, ahora se valorizó en un 30%.
Los precios ya venían en crecimiento desde 2009, cuando algunos fuertes exportadores del producto como Brasil y Estados Unidos tuvieron cerrado el mercado. Así, el volumen de mercaderías cayó y los precios se fueron para arriba.
El año pasado, Estados Unidos exportó, sólo entre enero y agosto, un volumen no inferior a las 189.500 toneladas de garras de pollo.
Las empresas estadounidenses envían la mercadería vía Hong Kong, que es el gran puerto de recepción de bienes, pero el gobierno chino pretende regularizar el intercambio a través de esa vía y, al igual que en las menudencias bovinas, puso algunas trabas que están complicando el ingreso para evitar el comercio ilegal.
Durante los primeros ocho meses del año pasado, los frigoríficos de Estados Unidos enviaron cerca del 93% de sus exportaciones de garras vía Hong Kong.
En este período, las exportaciones de garras de pollo estadounidenses subieron más de 180% en Hong Kong, cerca de 300% en Vietnam y casi 500% en el mercado griego, otro potencial comprador, aunque China es el que paga los mejores precios.
Japón y Filipinas son otros dos compradores con fuerte potencial en el mercado internacional.
En el mercado de China, las garras representan más de la mitad de las importaciones de pollo de ese país, según algunos datos recabados por El País entre los industriales del sector avícola.
En 2010, Brasil se convirtió en el principal proveedor de garras -es el principal productor mundial de pollos-, seguido por Chile y Argentina.
OTROS RUBROS. Pero más allá de las garras de pollo, Uruguay también apura el ingreso de mondongos y librillos -productos del estómago bovino- que también tienen un mercado asegurado y con buenos valores en China.
Este producto no tiene otro mercado que no sea el chino. Los importadores de ese país se llevan todo el volumen disponible y encima lo pagan bien. ¿Qué más se puede pedir?
Estos productos entraban antes vía Hong Kong, pero las nuevas normativas emitidas por las autoridades sanitarias chinas complicó la colocación.
Es por eso, que las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ya le plantearon sus inquietudes a una reciente misión sanitaria del gobierno chino que estuvo en Uruguay, pero aún no se consiguieron avances significativos en la negociación.
Por ahora, los chinos están comprando en Uruguay ganado lechero en pie para agrandar su lechería, así como carne bovina y ovina. En ovinos, llevan algunos cortes especiales como los asados y eso también ayuda a solventar los buenos valores.
La gran ventaja de Uruguay es que en este mercado puede entrar con cortes con hueso y eso es fundamental, primero porque reduce los costos industriales -uno de los mayores es el desosado y la maduración- y segundo, porque permite colocar prácticamente la carcasa entera.
En materia de carne bovina, desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC) se asegura que China será un mercado de alto potencial a futuro, ya sea por los altos volúmenes que compra como porque el poder económico de los habitantes del país asiático continuará mejorando.
Cuando más dinero tienen en sus bolsillos, más proteínas incorporan a la dieta y ahí está la ventaja de Uruguay, que vende calidad y con su óptima sanidad, puede aprovechar las oportunidades que se van dando en el mercado.
Las cifras
30% Dólares es el valor promedio de la tonelada de garras aviares vendida por Uruguay en 2010 a mercados como Vietnam.
1.400 Es lo que se valorizó la tonelada de garras de pollo en el mercado chino en estos últimos meses. No hay techo en volumen.