PILAR BESADA / PAULA BARQUET
Luego de que Mujica manifestara su preocupación por la gente en la calle, el Mides resolvió implementar un nuevo sistema de refugios para el grupo "duro" de los sin techo, más de 500 personas en su mayoría con patologías psiquiátricas o adictivas.
Tras el Consejo de Ministros de ayer, donde el presidente José Mujica planteó el problema de la población en la calle tras la quinta muerte por hipotermia el fin de semana, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) convocó a una reunión con representantes de varias carteras en la que resolvió crear un nuevo tipo de refugios para la población con patologías psiquiátricas y problemas de adicciones. Los nuevos centros tendrán equipamiento y personal especializado para la tarea.
El Mides comunicó que a mitad de esta semana se habilitarán tres locales del Ministerio de Turismo y Deportes con capacidad para 20 personas cada uno para atender a este tipo de población, que en Montevideo oscila entre las 500 y las 650 personas. Según un relevamiento del Mides, el 90% tiene problemas psiquiátricos o de adicciones.
Según la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, recién se comenzó ayer a "pensar" el nuevo sistema, y el resto de la población en situación de calle será integrada "de forma progresiva". "Vamos a ir buscando los espacios, equipándolos, y además formando los equipos técnicos permanentes para cada uno de los locales, porque esta población requiere una atención específica", indicó.
"No podemos mezclar a la población que hoy está en la calle con este tipo de patologías con las personas que están en nuestros refugios hace seis años", comentó Vignoli a El País. En los 17 refugios del Mides en la capital se atiende a una población estable de unas 800 personas.
Los organismos que participan del diseño del nuevo sistema de atención son el Mides, los ministerios de Salud Pública, Interior, Turismo y Defensa, la Prosecretaría de la Presidencia, el Inda, la Intendencia de Montevideo y ASSE.
Asistencia. El Mides ayer emitió un comunicado donde recomienda a la población que no asista con comida o abrigo a la gente en situación de calle como primera opción. Primero se debe "intentar convencer a las personas" para que vayan a un refugio. Si esto no prospera, solicitan llamar al Mides, y si el equipo ministerial tampoco puede convencerlos, recién entonces "es acertado brindar abrigo, comida y/o bebida caliente", indica el comunicado.
Según Vignoli, "las personas que asisten a los que están en la calle están desarrollando la solidaridad y no vamos a impedir eso. Pero pedimos que pongan esfuerzos en convencer a los que están en la calle de que protejan su salud e ingresen a los refugios", destacó.
La semana pasada se habilitaron tres locales con 150 lugares nuevos cupos, y se logró ingresar a 85 personas de calle.
INTERIOR. En tanto, el Mides tiene apenas 300 cupos para personas en situación de calle en el interior. Hay refugios en Rocha, Canelones, Maldonado, Paysandú y Río Negro. En la mayoría de los departamentos es la intendencia la que se encarga de asistir a los indigentes.
Vignoli afirmó que en el interior, el Mides "en general trabaja en conjunto" con las intendencias. "Aunque puede ser que hayamos llegado tarde en algún momento", agregó. En mayo, un hombre de 75 años murió de hipotermia en Maldonado.
De acuerdo a un relevamiento de El País, uno de los departamentos con más población en calle es Rocha, con 38 indigentes acudiendo a refugios nocturnos. Otro departamento complicado es San José, donde hay 30 indigentes; sin embargo, todos acuden al refugio, administrado por una ONG.
En Salto, donde la intendencia tiene registrados 20 indigentes, se inaugurará en los próximos días un refugio proyectado por la Iglesia Católica. Hasta ahora la comuna los ha derivado a pensiones.
En el caso de Colonia, el intendente Walter Zimmer dispuso que se entregara una canasta de alimentos con alto contenido energético a los indigentes, al contrario de lo que ha exhortado el Mides. Cuatro indigentes solicitaron la asistencia de la comuna el fin de semana.
En Florida, donde no hay refugios y tampoco se lleva registro de las personas que duermen a la intemperie, se "atienden casos excepcionales" cuando hay bajas temperaturas; por ahora no ha surgido ninguno.
La situación en Treinta y Tres es particular, ya que la intendencia tiene registrados y apoya a dos indigentes: uno habita una carpa cerca del río Olimar y la otra, embarazada, vive dentro de un automóvil; ahora se la alojó en una pensión. Además de ellos, cinco indigentes se encuentran en centros de barrio.
El refugio de Fray Bentos, que gestiona el Mides junto a la intendencia y que alberga a 12 personas, fue escenario de diferencias entre ambos organismos días atrás. El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dio la orden de abrirlo antes de lo previsto "por una cuestión de sentido común" y no esperó al ministerio.
"Quiero que se me entienda. No voy a esperar que se me muera alguien de frío en la calle y después termino pagando los platos rotos" dijo en su momento Lafluf. Ahora funciona normalmente.
La intendencia de Soriano tiene monitoreadas cuatro personas en situación de calle. Transitoriamente, durante el invierno, dispuso un lugar para usar como refugio nocturno, dado que no hay.
(Producción: Red de corresponsales).
Invierno más duro que el anterior aumentó la venta de supergás
La empresa Riogas lleva adelante un estudio comparativo entre la temperatura y la venta de garrafas de gas propano, su principal giro. Voceros de la firma confirmaron que los días fríos en lo que va de 2011 superaron a igual período de 2010. En tal sentido, Riogas detectó que mayo de este año fue un 20% más frío que el del año anterior y que se colocó un 8% de garrafas. En tanto, junio pasado tuvo un 12% de temperaturas más bajas que 2010 y la empresa vendió un 13 % más del producto.
En Riogas aún no se rompió el récord de ventas del año pasado, que llegó a 6.200 unidades en un solo día, aunque se espera que se acerque en esta temporada.
La empresa subrayó que no hubo problemas de abastecimiento, aunque reconoció que en algunos puntos de venta puede haber surgido faltantes por la alta demanda.
El viernes pasado se rompió el récord de consumo eléctrico con 1.704 megavatios a la hora 19.40. El director de UTE Gerardo Rey dijo que esperan que se supere la marca luego de las vacaciones, el domingo 10 de julio.
Las cifras
60 Son los cupos que se habilitarán esta semana para la población de calle con problemas psiquiátricos o de adicciones en Montevideo.
500 Es al menos la cantidad de personas con patologías psiquiátricas y de adicciones que vive a la intemperie en la capital.