Internación obligatoria para los que tengan riesgo de muerte en la calle

La reacción al frío. El presidente definió que se usen todos los recursos necesarios para evitar más muertes por hipotermia Dijo que asumirá la responsabilidad si hay internaciones compulsivas

Compartir esta noticia
 20110705 579x600

EDUARDO DELGADO / DANIEL ISGLEAS

Ante el riesgo de más muertes por hipotermia, el gobierno obligará a ingresar a los refugios a personas con problemas psiquiátricos o de salud que viven en la calle. "Corro con la responsabilidad del caso", dijo Mujica a sus ministros.

Cerca del final del Consejo de Ministros de ayer lunes, el presidente José Mujica planteó su preocupación por la gente que duerme en las calles en estos días de frío intenso y fue tajante en que no puede haber más fallecidos por hipotermia.

La decisión de la Presidencia fue comunicada en la pasada jornada a los secretarios de Estado. Se resolvió que los grupos que recorren las calles tengan asistentes sociales, médicos, psiquiatras y policías, para asegurar condiciones adecuadas a los traslados que se realicen.

"Si tienen un problema psiquiátrico o de salud, va un equipo que define la internación", dijo un jerarca.

Mujica dio la orden terminante de que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dirija estos trabajos y coordine con el Sistema Nacional de Emergencia (SNE) y la colaboración de los otros ministerios para que no quede gente con riesgo de fallecer pernoctando en la vía pública.

En ese sentido, el Mides y el SNE coordinaron ayer el trabajo con los ministerios de Defensa, Salud Pública e Interior, ASSE y la Intendencia de Montevideo.

"El SNE colabora con el Mides en la coordinación con los demás ministerios. Hoy ya se coordinó al Ministerio del Interior, se avanzó con el de Defensa con el que ya se estaba coordinando, y se está trabajando para que no haya excusas en levantar a la gente de la calle. Esa es la decisión de la Presidencia", declaró el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien preside el SNE.

En el gabinete ministerial, Mujica hizo un fuerte llamado a tomar una acción decidida y con todos los elementos necesarios, ya que consideró que no puede haber más muertes por frío, dijeron a El País participantes del encuentro.

Además de la apertura de nuevos refugios, se decidió que los equipos multidisciplinarios que participen de las recorridas en busca de personas que viven en la calle, apunten primero al convencimiento para que vayan a los refugios y, en caso que se nieguen, ordenar su traslado si los profesionales de la salud lo consideran necesario, como también prescribir la medicación que corresponda.

Mujica reconoció que es un tema complejo, que hay gente que por distintos motivos no quiere ir a los refugios, la mayor parte por su estado de sanidad mental.

El mandatario afirmó que con esta situación de frío polar anunciada, no puede quedar nadie durmiendo en la calle, que se deben tomar todas las precauciones que correspondan y rápidamente.

"Corro con la responsabilidad del caso, pero no se puede permitir que sigan pasando estas cosas", dijo Mujica, refiriéndose a los muertos por hipotermia, expresaron las fuentes.

Entre las colaboraciones se mencionó la que puede dar el Ministerio de Defensa en cuanto a lugares, instrumental y personal, y el Ministerio de Deportes con centros deportivos que puedan utilizarse como refugios para los indigentes.

En el gobierno estiman que la enorme mayoría de las personas que viven en la calle padecen trastornos psiquiátricos y problemas por consumo abusivo de drogas, por lo que su internación puede ser ordenada por médicos.

Una ley de 1936 permite internar compulsivamente a una persona con problemas psiquiátricos agudos, contando con la firma de dos médicos.

Si bien Mujica no adjudicó directamente la culpa del déficit atencional al Mides, sí lo dio a entender claramente al poner fuertemente sobre la mesa la necesidad de brindar soluciones inmediatas.

"No importa de quién es la responsabilidad, pero un gobierno no puede dejar a la gente en la calle", expresó Mujica relataron las fuentes.

Agregaron que el presidente fue imperativo en esto: sostuvo que no le importan "las chacras" que existan en el Estado, pero que esto requiere soluciones pronto.

Medidas. La responsable del Mides, Ana Vignoli, dijo a la prensa tras el gabinete ministerial: "no siempre se logra que la gente de la calle acepte que está corriendo riesgos, que lo reconozca y acepte ir a refugios".

Relató que las brigadas del Mides que recorren las calles "trata de convencer a esa gente, ve si necesita medicamentos, si necesita comida, pero siempre por medio de la persuasión".

"Con las bajas temperaturas entendemos que hemos llegado a un límite. No queremos que fallezcan ciudadanos. Pero depende de su voluntad, aunque hemos explicado que un porcentaje alto de gente de la calle tiene problemas psiquiátricos que hace que no sean conscientes de los riesgos que corren", sostuvo Vignoli.

Pero de inmediato comunicó: "el Consejo de Ministros ha decidido tomar algunas medidas, en el sentido de obligar a estas personas, si es necesario, a ingresar a un refugio".

"Todo es muy opinable. Hay ciudadanos que entienden que si usamos la fuerza estamos violando las libertades. Hay personas que optan por seguir viviendo en la calle y otros no. Nosotros vamos a cumplir con la obligación que tenemos de cuidar por la vida de estos ciudadanos", expresó.

Señaló que irán médicos y psiquiatras "a reforzar las brigadas del Mides para el convencimiento de las personas y la determinación de si ellos pueden seguir en la calle o no, y en caso contrario hacer que ingresen a los refugios".

"El marco legal en el que nos vamos a apoyar es la responsabilidad del gobierno de quitar a la gente de la calle y cuidar su vida y su salud. Después vemos en qué marco y cómo. Lo que aseguramos es el acompañamiento del traslado con el aporte del equipo técnico", indicó Vignoli.

Senado vota hoy urgente ley para traslado compulsivo a los refugios

Tras su aprobación por unanimidad en la comisión de Población, Inclusión y Género, el Senado considerará hoy en forma grave y urgente un proyecto de la senadora socialista Mónica Xavier por el cual las personas en situación de calle podrán ser trasladadas en forma compulsiva a los refugios cuando lo ameriten las circunstancias climáticas.

Según Xavier, autora de la iniciativa, el texto permitirá al Estado garantizar el respeto a la salud de las personas que estén en situación de calle.

El senador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay) recordó que con la legislación vigente ya se puede realizar la internación compulsiva en el caso de enfermos psiquiátricos.

En la reunión de la comisión se incorporó un agregado en el proyecto de ley, por el cual se establece que esa internación contra voluntad no es una privación de libertad, y que la persona a quien se interna sin su consentimiento puede retirarse cuando lo desee.

El tratamiento de este proyecto, en la mañana de hoy, generará discusión aunque se descuenta su aprobación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar