Pit: ofensiva contra PPP divide la interna

Público-Privado. Corrientes sindicales discrepan por realización de paro el próximo 28

Compartir esta noticia
 20110710 800x401

DIEGO FERREIRA

El Pit-Cnt evalúa movilizarse contra la ley de asociación con privados, al influjo de las quejas de los gremios públicos. Pese al rechazo institucional de la central a esta iniciativa, en la interna sindical subyacen diferencias sobre la estrategia a seguir.

Más allá de la declaración de rechazo de la Mesa Representativa del Pit-Cnt a la ley de Participación Público-Privada (PPP) y la reestructura de AFE, calificadas como "privatizadoras", la dirigencia sindical está dividida sobre la conveniencia de iniciar paros y movilizaciones contra estas iniciativas. Estas divergencias quedan expuestas de cara al XI Congreso del Pit-Cnt, fijado para el 6 y 7 de octubre.

A propuesta de los sindicatos públicos, la Mesa Representativa del miércoles pasado bajó a los gremios la propuesta de realizar un paro parcial (de 9 a 13 horas) con movilización al Parlamento, el jueves 28, en protesta contra estos proyectos.

Tanto la Mesa de Entes y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) saludaron la declaración de rechazo y aseguran estar abocadas a la concreción del plan de acción. "Vimos muy bien la resolución. Como Mesa de Entes vamos a reunirnos el lunes a los efectos de ver cómo podemos comenzar a instrumentar lo que la Mesa Representativa ha aprobado", afirmó el coordinador de la Mesa de Entes, Gabriel Portillo.

Por el contrario, algunos referentes de las corrientes mayoritarias en la interna sindical -Articulación (moderados, afines al gobierno) y Partido Comunista (PCU)- no ven con buenos ojos iniciar una confrontación por la ley de PPP.

Fernando Pereira, coordinador del Pit-Cnt y dirigente de Articulación, se abstuvo de votar la declaración de rechazo y la movilización, en la Mesa.

Pereira argumentó que faltó debate para determinar una postura proclive a la movilización del Pit-Cnt: "No a las PPP no puede ser la consigna de un paro, tiene que ser `no, porque trae tales consecuencias`. Esa rigurosidad faltó en el debate".

Gustavo Signorelle, también dirigente de Articulación y del sindicato de judiciales, se opuso a la moción.

A diferencia de las posturas de Pereira y Signorelle, el resto de los dirigentes de Articulación acompañó a la mayoría.

En tanto, el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, apoyó la declaración contra las PPP -acatando el mandato del Partido Comunista-; sin embargo, al día siguiente se pronunció a favor de que el PCU acompañara al Frente Amplio en la aprobación de la ley en Diputados.

Castillo espera que la negociación con el gobierno para la modificación de la ley permita incorporar garantías antiprivatizadoras.

"Abrigamos la esperanza de ser comprendidos en algún ámbito (…). Aún no se habló del día después", dijo Castillo, matizando la realización de medidas en forma inminente.

En tanto, el también coordinador Edgardo Oyenart (PVP) advirtió que "las transformaciones que se hagan en el Estado sin acuerdo con los trabajadores seguramente van a recorrer un camino sumamente tortuoso", dando pie a una escalada de conflictividad.

Por fuera del Secretariado del Pit, los sindicalistas radicales aseguran que las mayorías buscarán evitar las movilizaciones contra el gobierno.

"Conociendo el paño, uno sabe que hay algunos sectores que no van a estar de acuerdo con movilizarse en contra de este proyecto", dijo el secretario general de COFE, José Lorenzo López. Esta estrategia responde a "sectores dentro del Pit-Cnt que tienen un acercamiento muy grande con el gobierno y que de alguna manera operan como brazo ejecutor dentro del movimiento sindical", agregó.

La Mesa de Entes llama a acatar el pronunciamiento de la Mesa Representativa. "Hay que ser mucho más orgánico que nunca a los efectos de no caer en las posiciones personales, individuales o trasladar posiciones partidarias", dijo Portillo.

Así, con la interna dividida, el Pit-Cnt decidirá el inicio de una ofensiva contra las PPP en la Mesa Representativa, el próximo miércoles 20.

Pereira: "No a las PPP no puede ser la consigna de un paro", tiene que haber debate.

"Esta ley no debería existir"

Los gremios de las empresas públicas consideran que sin importar las mejoras que se le puedan hacer, "la ley (de Participación Público-Privada) no tendría que existir", subrayó el coordinador de la Mesa de Entes, Gabriel Portillo.

Además de achacarle intenciones privatizadoras a este proyecto de ley, los gremios de las empresas públicas cuestionan la falta de claridad del gobierno a la hora de explicar los objetivos y planes que proyecta a través de la asociación con privados.

Ya en octubre pasado, la Mesa de Entes había emitido una resolución en la que fustigaba los "conceptos indeterminados" del proyecto -"lo que hace que al momento de aplicarse haya amplio margen de discrecionalidad"-; el "cheque en blanco" que se le da al Estado y la falta de discusión del tema junto a los trabajadores en el marco de la ley de Negociación Colectiva.

Los sindicalistas no aventuran cuál puede ser el impacto de la aprobación de la ley en el Congreso del Pit-Cnt (octubre). Algunos dirigentes no descartan que las diferencias internas se profundicen en ese contexto. "En época de Congreso, todo es posible", dijo José Lorenzo López (COFE) al recordar que las agrupaciones se dividieron en junio al no llegar a un acuerdo por la estrategia a seguir para la defensa de la ley de negociación colectiva para privados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar