Con 89 votos en 89 presentes, se votó en Diputados el proyecto de ley de participación público privada (PPP), que fue remitido desde el Senado con modificaciones.
El Partido Comunista, contrario a la aprobación, se había comprometido a asegurar el voto en la Cámara Baja (ver nota relacionada).
De todos modos, el comunista Hugo Dávila no estuvo presente en la votación, pero Elsa Hernández, de Grupo Compromiso Frenteamplista, votó positivamente el proyecto, tras así definirlo la cúpula de su partido.
INSTANCIAS PREVIAS . Dávila dijo a Radio Carve que confía en que Jorge Brovetto incluya un aditivo en el proyecto que garantice el patrimonio de las empresas de propiedad del Estado. Criticó, además, que el proyecto no haya contado con el tiempo suficiente para ser discutido.
Además, fuentes legislativas indicaron que si el diputado no vota la ley, no podrá participar más de las reuniones de bancada del Frente Amplio.
El diputado Gonzalo Mujica (Espacio 609) será el miembro informante e incluirá en su discurso una mención a que la ley "no supone la enajenación de las empresas públicas".
El Partido Comunista había solicitado que la frase se colocara a texto expreso en la norma, pero eso no será posible.
"No podemos aceptar las modificaciones, porque eso pasaría a la Asamblea General y no se nos puede ni pasar por la cabeza esa solución que en el mejor de los casos está demorando la ley. Creemos innecesario e inoportuno una declaración de este tipo", dijo a el diputado Alfredo Asti a El País.
Por su parte, Gonzalo Mujica explicó que durante su intervención reiterará "por enésima vez que el proyecto permite el desarrollo del patrimonio estatal y de ninguna manera permite la enajenación".
Asimismo, Brovetto informó a la Mesa Política que el ex senador socialista José Korzeniak, le presentó un texto que podía ser agregado dentro de una exposición de motivos del proyecto. El mismo no fue aprobado por la Mesa, aunque no se descarta que sea presentado en sala esta tarde.
La negativa del senador Eduardo Lorier a votar el proyecto de asociación con privados, generó cruces entre el Partido Comunista y el resto de la coalición de izquierda.
Berruti dijo a El País que "se redobla permanentemente la apuesta y se acusa de violar un mandato y eso no lo dispuso ningún organismo del Frente Amplio". En los mismos términos añadió que "si las cosas no se resuelven en el Frente, el Partido Comunista no tiene que acatar".
El MPP entiende que el proyecto se discutió lo suficiente en la bancada de Diputados.