El frío polar que afectó a todo el país durante dos semanas marcó récords en varios departamentos. El lunes 4 de julio, a las 19 horas. se alcanzó, por ejemplo, el récord histórico en la demanda del consumo eléctrico: fueron 1.745 megavatios / hora.
La estación de Salto, además, superó el valor mínimo de temperaturas que se habían registrado en el territorio. Hasta el pasado miércoles 6 el récord estaba en -3,9° C. Ese día la estación de Salto llegó a marcar -4,3° C.
En la ciudad de Mercedes, en tanto, se vivieron 12 días consecutivos con temperaturas mínimas por debajo de cero. El fenómeno es visto como "inusual" debido a la "prolongación de la masa de aire polar y los refuerzos de aire frío que se daban en la región", según el portal Met Uruguay.
"Sobre el norte del Rio Negro, y especialmente sobre el noroeste del país se registraron temperaturas muy por debajo de lo normal durante los primeros días de julio", afirman los pronosticadores del portal especializado.
Los reportes de chaparrones aislados de granizo blando (nieve granulada) también revelan datos poco frecuentes. El fenómeno se registró, por ejemplo, el domingo 3 de julio sobre sectores del Sur y Este del país. Incluso la estación de Laguna del Sauce llegó a codificar "lluvia congelándose" mientras llovía con 5ºC, según informa el portal. La seguidilla de días con mañanas por debajo de cero en gran parte del país provocó que los suelos amanecieran "teñidos de blanco". "Se produjeron heladas, que en algunas zonas fueron fuertes dejando rastros incluso hasta las 11 de la mañana", asegura.
Temperatura mínima por día
El viernes 1° de julio el récord en la mínima se registró en el departamento de Florida con -4.2ºC,
Mercedes con -4.1ºC, Durazno con -3.0ºC, Bella Unión con -2.4ºC y Paysandú -1.4ºC.
n El sábado 2 la mínima fue en Mercedes con -4.2ºC, Florida -3.2ºC, Tacuarembó -3.0ºC, Salto -2.0ºC.
n El domingo 3 la temperatura más baja del país se registró en Tacuarembó con -3.3ºC, Melo con -3.2ºC, Artigas también con -3.2ºC y Salto -2.8ºC.