FREDDY FERNÁNDEZ
Un niño de 18 meses ingresó al Hospital de Bella Unión con notoria desnutrición y está internado desde hace dos días. Hace una semana falleció un bebé por las mismas causas en esa ciudad de Artigas.
Un bebé de un año y medio, que tras ser controlado se constató que tenía bajo peso para su edad (6,400 kilos) quedó internado en el Hospital subregional de Bella Unión, informó ayer el Semanario Integración de esa ciudad.
"Hace dos días que está internado y va a quedar algún día más", explicó el tío del niño, Ruben Bentancur. Al ser consultado si estaba recibiendo el complemento alimenticio, Bentancur dijo que todo se dio por poca alimentación y falta de calcio.
La pediatra del centro asistencial confirmó que el niño fue internado por desnutrición y parásitos.
El pequeño vive en el barrio Las Piedras, el mismo lugar donde reside la familia del bebé de 56 días que falleció en forma súbita la semana pasada.
Cuando internaron al pequeño, la madre también estaba internada, y pocas horas después dio a luz a una niña que pesó 3,600 kilos al nacer.
La familia del niño internado vive en una casa precaria. Al trascender la noticia sobre su desnutrición, la oficina del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Bella Unión se presentó en el hogar para conocer de cerca la situación.
"Ayer (por el martes) nos trajeron la canasta. Activaron (la ayuda) ahora, recién", señaló el tío de la criatura.
Bentancur dijo además que en el Mides perdieron las partidas de nacimiento de sus sobrinos, lo que impidió que se tramitasen antes los beneficios que aporta el organismo estatal a las familias carenciadas.
Según el semanario Integración, los responsables del Mides no brindaron muchos datos sobre este tema.
En cambio, una de las asistentes sociales que trabaja en esa secretaría de Estado reprochó: "No sé por qué la prensa se preocupa tanto por este tema siendo que el 50% de la población del pueblo Las Piedras tiene esa problemática".
En tanto, la representante del Mides en esta zona no quiso hablar con la prensa alegando estar trabajando en "otros temas más importantes".
Antecedente. Hace una semana, desde ese mismo barrio Las Piedras llegó ya muerto al hospital de Bella Unión un bebé de poco más de un mes.
El primer diagnostico fue que el niño murió por aspiración de vómitos, pero luego el forense detectó la desnutrición.
El informe policial estableció que la madre, al ingresar al nosocomio dijo que "a las 4 de la mañana le había dado de mamar, y a las 7 cuando se despertó, lo encontró muerto".
Los padres del niño quedaron emplazados, a la espera de una audiencia judicial.
Desde el Mides se intenta dar apoyo y examinar a los otros niños -hermanos del menor- que estaban a cargo de la madre del bebé y ver si también sufren de desnutrición.