La senadora suplente por el Partido Comunista, Alicia Pintos, dijo a El País que "a veces hay que ser un poco más humilde en algunas apreciaciones", aludiendo al emplazamiento que realizó el Movimiento de Participación Popular (MPP) para que los comunistas se definan si están "adentro o afuera" del Frente Amplio.
"Hay sectores que han entrado mucho después al Frente (aludiendo al MPP) y hay que decirles que los comunistas no estamos solo adentro, lo ayudamos a crear con todo nuestro esfuerzo", recordó Pintos.
En tanto afirmó que nadie puede cuestionar el papel que jugó el Partido Comunista en el acuerdo político del año 1971, que permitió fundar la coalición de izquierda.
"Hemos sido los que hemos dado más presos, más desaparecidos y más asesinados por este Frente Amplio. Empezamos desde antes que llegara la democracia con nuestro esfuerzo y nuestros militantes clandestinos a poner otra vez el Frente Amplio en pie. Siempre nos sentimos dentro del Frente Amplio", sostuvo la legisladora.
Según Pintos, la coalición de izquierda pasa por una etapa de crisis, "similar a la que tienen los niños durante su crecimiento". Por lo que si hay una propuesta para rediscutir las bases fundacionales, los comunistas no se van a oponer a la discusión.
En el mismo sentido agregó: "tenemos que analizar ese debate, para ver si son necesarios cambios o no. Nosotros en toda la historia que tenemos, nunca nos hemos cerrado a ningún debate", puntualizó.
El planteo que realizó el MPP para discutir las bases fundacionales de la coalición de izquierda estará sobre la mesa hoy en la reunión del Comité Central del Partido Comunista.