Situación política

Compartir esta noticia

Inquietante

S.A.M. | Montevideo

@| "Tenemos hoy cumplido el primer mes y medio del nuevo gobierno. Sólo deseo expresar el sentir del simple ciudadano, sujeto a todos los avatares del diario vivir. Creo no equivocarme si digo que el clima político está bastante complicado.

El señor Presidente se encuentra permanentemente trabado en el cumplimiento de sus postulados y promesas electorales. Su sueño de invertir reservas del Banco Central en obras de desarrollo y de ayuda social se ha visto totalmente frustrado.

En las tribunas siempre propició el reencuentro de todos los ciudadanos, con especiales referencias a las relaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas. Hoy aparenta haber suavizado sus opiniones y ha llegado a `intentar` auspiciar un proyecto de ley para permitir que todos los mayores de 70 años puedan cumplir su prisión en sus domicilios particulares, con la lógica inclusión de los militares presos e incluso civiles.

Surgió de inmediato la ebullición rencorosa de sus compañeros. El señor Enrique Rubio llegó a amenazar con su renuncia al puesto para el que fue electo por la ciudadanía frenteamplista, si se presentaba ese proyecto.

Acaso el Presidente, al hacer tal proposición, tuvo en cuenta la forma en que se decretó la excarcelación masiva de todos quienes tuvieron al país en vilo robando y asesinando durante años, provocando lo que luego significó una verdadera guerra y de esa manera quiso emular hoy la generosidad del gobierno recién constituido, el del año 1985, el primero luego de la recuperación de la democracia. Todos gozaron de inmediato de todas las libertades.

Pues bien, ese proyecto ha naufragado en la agitada marea provocada por sus resentidos correligionarios con renovada sed de venganzas.

Al respecto se oyeron opiniones muy poco medidas como las del diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi, que dijo `ellos (los militares) tuvieron un juicio justo y no deben salir de la prisión`. Muy distinto criterio del que recibieron los guerrilleros en el año 1985.

Explícitamente el Presidente ha manifestado no estar dispuesto a insistir con la derogación o anulación de la Ley de Caducidad. Sin embargo su oposición interna le hará modificar sus planes.

En pocas cabezas bien puestas y respetuosas de las mayorías del país puede caber seguir con ese intento irrespetuoso de avasallar algo que: fue laudado en primer término legítima y democráticamente por el mismo gobierno que decretó sus libertades. Fue sometida esa Ley a un plebiscito en el que la ciudadanía votó en contra, por amplia mayoría, de la derogación o anulación.

Nuevamente han hecho un intento en las últimas elecciones de reflotar su sed de venganza y han logrado recoger las firmas para lograr un nuevo plebiscito. Recorrieron el país entero recabando firmas. Y por segunda vez la ciudadanía se opuso por mayoría absoluta a que se derogue o anule esa Ley.

Sus propios asesores jurídicos, como el doctor Korzeniak, han expresado su opinión contraria a dicho intento que pudiera significar una aberrante inconstitucionalidad.

Constituye todo esto un nuevo muro de separación que levantan los frenteamplistas en sus internas para cortar el camino a las aspiraciones del señor Presidente. Se está tornando grave la situación dentro del conglomerado frenteamplista.

Acaso sean las elecciones de mayo el campo propicio. Fue impuesta como candidata a la Intendencia la señora Ana Olivera. De nada valieron los hasta ese momento democráticos votos de la mayoría para elegir al Ing. Daniel Martínez, evidentemente un excelente candidato.

Es alarmante el socavamiento proveniente de sus propias fuerzas que viene deteriorando el accionar del Presidente."

Educación progresista

Ing. Agr. Álvaro Carrau Carve | Montevideo

@| "Vemos con tristeza las cifras de alumnos reprobados publicados por el Ministerio de Educación y Cultura, cercano al 40%, cifra que se hace más importante en Montevideo, en algunos casos de liceos que las autoridades no se animan a publicar para evitar la `estigmatización`.

Esta es la `educación` en manos de la izquierda, que le fue entregada envuelta en papel de seda hace 26 años.

Hace 26 años que la educación está en manos de estos ejemplos de `ciudadanos laicos`, que lo único que han provocado es la anarquía, la mala educación, la falta de respeto tanto hacia las instituciones como hacia los padres de los `educados` por ellos.

¿Cómo podemos pretender que los muchachos respeten el estudio, si se les enseñó a no respetar nada, ni autoridades, ni maestros, ni a compañeros, ni tan siquiera a sí mismos? ¿Cómo pretender que no haya violencia en los estadios si la misma está en las escuelas y los liceos?

A nuestros muchachos les han enseñado que la holgazanería rinde más que el trabajo, llámese `Plan de Emergencia` o como quieran llamarlo. ¿Cómo pretender que los niños se esfuercen? ¿Cómo pretender que nuestros niños vean en el trabajo la construcción de su futuro y de su familia, si ven que a sus padres les rinde más estar en casa sin hacer nada, muchas veces nada bueno, que saliendo a buscar la vida en el trabajo?

Esto es lo que están haciendo con nuestro Uruguay, otrora orgullo de educación y cultura, admirado incluso por los europeos. ¡Lamentable!

Así vamos..., ese es el resultado del tan promocionado `cambio` que con tanto orgullo pregonaban, ¡así nos va!

Lo más lamentable de esto es que volver a lo que era la educación en Uruguay, la educación del ilustre José Pedro Varela, nos llevará muchos años de trabajar en deshacer este estropicio que han hecho desde hace 26 años y rehacer nuestro orgullo en la educación pública, que la misma vuelva a ser mejor que la educación privada como lo era hace años atrás."

Discurso de ex Presidente

Walter Bravo | Montevideo

@| "Con verdadero estupor vi por un canal el video del ex presidente Tabaré Vázquez recibiendo el reconocimiento de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua, por su gestión y el discurso en el que este hacía a su vez una apología de los resultados alcanzados por esta federación.

¿No es esta misma federación la que le está debiendo 430 millones de dólares al Banco Hipotecario? ¿Cuánta gente podría tener sus viviendas a través del BHU si estos señores hubieran cumplido con sus obligaciones con el banco?

Entiendo que el sistema de cooperativas es una herramienta utilísima para la construcción de viviendas, pero si cualquier otro deudor del BHU se atrasara lo que los afiliados a Fucvam -no todos-, seguramente sus viviendas ya habrían pasado a remate.

Conseguir créditos del Hipotecario y luego no pagarlos es una fácil manera de obtener resultados, pero no es de las cosas que un ex Presidente de la República pueda reconocer como positivas de una organización como Fucvam, porque son muchos más los perjudicados que los beneficiados por ello."

Dólares falsos

Abraham Rovero | Montevideo

@| "El fin de semana del 9 al 11 de abril fuimos con mi esposa a Buenos Aires. Para ello el martes anterior concurrí al cajero automático del Banco Santander del World Trade Center del Buceo y extraje dólares.

El domingo, horas antes de emprender el regreso y ante la falta de efectivo en pesos argentinos, nos acercamos a un cambio en el barrio de la Recoleta para comprar dicha moneda.

En el momento en que entrego 100 dólares al cajero del cambio, me comunica que son falsos, debiéndome hacer una retención del billete. Y que nos dará un Acta del Banco Central de Argentina constatando la falsificación. Si bien el trato fue amable, nos hicieron sentir como unos delincuentes.

Al consultarlo por los otros 100 dólares que llevábamos, nos informa que se lo mostráramos a través del vidrio, porque si se lo pasábamos y constataba que eran falsos, los tendría que retener también y llamar a la policía por reincidencia; efectivamente eran falsos. Nos quedamos con solo $ 50 argentinos (unos $ 300 pesos uruguayos) para almorzar y pagar el taxi de vuelta al puerto.

El lunes, ya estando en Montevideo, me dirijo al Banco Santander para reclamarles que en su cajero automático se expenden dólares falsos y averiguar qué tipo de responsabilidad tenían ellos. Nos comunican que ninguna, que es un tema que tenemos que resolver nosotros con el Banco donde somos ahorristas.

Me dirijo al Banco Discount y hago la misma consulta. Me toman el reclamo correspondiente y me dicen que me comunicarían la resolución tomada. Fue negativa.

Consulto también al Banco Central del Uruguay, y me informan que lo único que pueden hacer es fiscalizar al Banred de cómo lleva el control de los billetes antes de ser puestos en un cajero automático.

Nuestra pregunta es: ¿Qué responsabilidad tiene Banred? ¿Qué responsabilidad tiene el Banco del cual somos ahorristas? ¿Qué responsabilidad tiene el Banco Central ante esta situación? ¿Es justo que uno como usuario confíe en un cajero automático? ¿Podemos confiar entonces en el sistema bancario, donde tenemos nuestros ahorros? Nosotros depositamos dinero auténtico y nos entregan falsos.

Sabemos que no vamos a recuperar esos 200 dólares, pero sería correcto que exista en el Uruguay un sistema más efectivo de control del dinero que se deposita en un cajero automático, porque él representa la confiabilidad del sistema, debiendo llevar un registro de la numeración de cada billete, depositado/entregado en cada cajero."

Vía exclusiva de bus

Liber Trindade | Montevideo

@| "Días pasados circulaba en la tarde por Av. Agraciada cuando veo que el ómnibus de adelante se abre bruscamente y que el vehículo que iba a su lado volantea y se pasa la doble raya amarilla, con el tránsito de frente. El motivo fue un camión de la IMM, SIM 1036, que estaba estacionado en la senda exclusiva del bus, con varios funcionarios realizando tareas de cartelería, exponiendo su integridad física sin ningún tipo de señalización que permitiera advertirlos.

Curioso ver las exigencias para los comerciantes que impone la IMM, pero esas exigencias no corren para la propia IMM. Nuevamente cabe recordar hasta memorizarlo bien: `ellos son la ley y hacen lo que se les antoje`.

Honestidad

Gilda Bellolio | Chile

@| "Por su intermedio quiero agradecer al taxista quien el domingo 18 de abril tuvo la honradez de venir a dejar mi máquina fotográfica que había caído en su auto. Fue tal la alegría y sorpresa al ver un desconocido entrar al restaurante y entregarme mi cámara fotográfica que no tuve la lucidez de pedir su nombre para llamar a su compañía de Radio taxis 141.

Como turista en esta hermosa ciudad debo destacar y agradecer un ejemplo de honradez."

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar