HUGO GARCIA ROBLES
Durante el correr del mes de agosto el Auditorio Nacional Adela Reta será el marco de varios referentes ineludibles de la música en sus distintas áreas. Se trata de Bobby McFerrin, Mariano Mores y Luis Eduardo Aute.
El caso de Bobby McFerrin es realmente impresionante por su musicalidad. Nació en Nueva York en 1950 y es autor de la canción Don`t worry be happy que se ha convertido en uno de los éxitos más representativos de la música norteamericana reciente. Cantor "a capella", es decir, sin acompañamiento, revela la influencia del jazz y es también director de orquesta. Ha actuado con solistas como Yo-Yo-Ma y con la Saint Paul Chamber Orchestra. Cuando canta la versatilidad de timbres y efectos vocales ronda el prodigio. Su presentación está anunciada para el domingo 7 de agosto.
A los 93 años de vida Mariano Mores visita Montevideo en una gira de despedida. Nacido en Buenos Aires en 1918, fue pianista de la orquesta de Canaro entre 1939 y 1948, formando luego la suya propia. Su relación la instrumentación y la gran orquesta no son tan brillantes como su labor de compositor fecundo y dotado. Autor de temas como Cuartito azul, En esta tarde gris, Gricel, Uno, Cristal y muchos más hasta la impresionante cifra de 300 obras, muchas de ellas fundamentales en la historia de la música rioplatense. Actuará el domingo 14 de agosto.
Luis Eduardo Aute nació en Manila en 1943, donde su padre había llegado desde su Cataluña natal, como empleado de una tabacalera, casándose con una dama filipina de ascendencia española. Aute viajó a España por primera vez cuando tenía 8 años y cantó de manera inaugural Las hojas muertas acompañado por la orquesta del Hotel Avenida. Es autor múltiple, musicalizando muchas veces a los grandes poetas como Miguel Hernández o, en la mayoría de los casos, textos propios. En su presentación del martes 23 lo acompañan Tony Carmona (guitarra, producción y arreglos), Cristina Narea (guitarra, percusión y voz) e Igor Tukalo (piano, acordeón, teclados).
Aute posee una personalidad muy rica que abarca la música y otras expresiones artísticas.
En todo caso, es un creador sin frivolidades no obstante el éxito que lo acompaña.