En agosto comenzará a aplicarse en seis escuelas de Montevideo un plan piloto del sistema de Gestión Unificada de Registro e Información (Gurí), y en septiembre el programa se lanzará en las 60 escuelas de Flores, según afirmó a El País el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Óscar Gómez.
El sistema de registro electrónico permitirá a través del número de cédula de identidad de cada alumno acceder a su historia escolar, registrar las asistencias y los controles de salud. A su vez, se intercambiarán datos con el BPS y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para verificar si los destinatarios de las diferentes políticas sociales (como asignaciones familiares u otros planes), están cumpliendo con las contrapartidas exigidas de asistencia a clase y controles de salud.
El sistema también permitirá registrar las altas y bajas de maestros, conocer las historias laborales y también llevar un registro de las intervenciones para el mantenimiento edilicio de cada escuela.
El programa permitirá acceder a la información a través de diferentes buscadores, co-mo número de cédula del alumno, número de escuela o departamento. "Nos va a permitir entrar por varios lados para tener información al día, pormenorizada, e incorporada a diferentes sistemas", comentó Gómez.
"Si logramos que el sistema esté operativo en todas las escuelas al final del período, va a ser lo más importante de nuestra gestión", agregó el jerarca.
Flores fue elegido para realizar el plan piloto porque es el departamento con la menor cantidad de escuelas. "Por el mismo motivo que se usó para lanzar el Plan Ceibal", comentó Gómez. "Es un lugar manejable y permite hacer la innovación sin mayores contratiempos".