Uruguay firmó ayer un convenio multilateral de seguridad social que permitirá sumar para la jubilación los años trabajados en los diferentes países adheridos a este acuerdo que entrará en vigencia el próximo 1° de octubre.
"Supongamos el caso de un trabajador que haya trabajado seis o siete años en Argentina, cinco en España, siete en Portugal, cuatro en Ecuador. Hasta ahora no se jubilaba en ningún lado, pero ahora el trabajador podrá sumar todos los años trabajados y reconocidos en los distintos países que firman este convenio (que son unos 15) y ese trabajador viva en el país que viva va a obtener por lo menos una jubilación", explicó el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro.
Agregó que se trata de un "notorio avance", pues en el mundo existen "solo tres convenios multilaterales que permiten acumular años de trabajo para obtener una jubilación".
Además en este caso junta a dos continentes: España y Portugal por Europa y a todos los países latinoamericanos.
El canciller Luis Almagro consideró que con esto se da un paso "muy importante" en el contexto de temas migratorios y de la situación de los uruguayos en el exterior, un tema prioritario para el gobierno
El secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Adolfo Jiménez, destacó que además de Uruguay es muy posible que este año sean 11 los países que se incorporen al acuerdo.
Dijo que el convenio, ademas de garantizar la igualdad de trato, totalización de períodos trabajados y la conservación de derecho a prestaciones, favorece la incorporación a la legalidad y da el derecho de recibir pensión en el país donde se quiera radicar la persona, no necesariamente en el que generó ingresos.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, recordó que Uruguay ha "sido siempre un país pionero en seguridad social".