El militar retirado Ollanta Humala, de 49 años, fue investido hoy como nuevo presidente de Perú en una ceremonia efectuada en la sede del Congreso en Lima.
"Juro por la patria que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República", dijo el flamante mandatario ante el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y frente a una docena de jefes de Estado y delegaciones de más de un centenar de países.
"Defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional y la integralidad física y moral de la República, y sus instituciones democráticas, honrando el espíritu, los principios y los valores de la Constitución de 1979", afirmó el nuevo presidente.
Igualmente indicó que "reconoceré y respetaré la libertad de culto y de expresión y lucharé incansablemente por lograr la inclusión social de todos los peruanos, especialmente de los más pobres".
Tras juramentar a sus dos vicepresidentes, Humala inició su discurso a la nación, señalando que recibía el cargo "con humildad y fervor patriótico".
En medio de aplausos y vivas de los congresistas, el nuevo mandatario señaló su compromiso de acabar con el "lacerante rostro de la exclusión y de la pobreza y construyendo un Perú para todos".
También se refirió a "una patria inclusiva" como su gran reto, "que asumo ante mis hijos y todos los niños que son el futuro de esta Nación".
Humala es el primer izquierdista en el poder en el Perú desde 1975 cuando fue derrocado el general Juan Velasco Alvarado, quien había llegado al poder por golpe de Estado en 1968.
El nuevo mandatario reemplaza en el cargo al populista de derecha Alan García, quien no asistió a la ceremonia de posesión para evitar ser abucheado, según manifestó días atrás.
APOYO . El saliente mandatario peruano Alan García pidió respaldo para su sucesor en su último mensaje al país antes de entregar el poder.
"Les pido apoyar al próximo gobierno y al nuevo presidente para que el empleo y la justicia se afirmen en el Perú", dijo la noche del miércoles en un breve discurso radiotelevisado al país.
García, un socialdemócrata de derecha de 62 años, dijo que durante su gobierno el país "avanzó económica y socialmente mucho más que todos los países de América Latina".
"Puedo decir ahora que hemos consolidado la democracia política y social en el país", señaló a la vez que agradeció a todos los sectores sociales "porque hemos logrado el nacimiento de un nuevo espíritu nacional".
El mandatario hizo un balance de su gestión precisando que se logró un importante crecimiento de la economía en la región y que se hizo "retroceder la pobreza de 48% a 35% en cinco años".
Según refirió, se aumentó el empleo, se combatió el analfabetismo y se construyeron numerosas obras de infraestructura en favor de los sectores empobrecidos.
García anotó que trabajó con "energía y pasión" y que quizás eso ofendió a sus adversarios.
"A quienes se sientan ofendidos por mis palabras o hechos les pido perdón, a quienes pudieron haberme ofendido y agredido los perdono porque más importante es el destino del Perú", dijo.
AFP