El gerente general de la minera Aratirí, Fernando Puntigliano, informó al programa "Mirando de Cerca" emitido por Metropolis FM, que el proyecto pasó de ser "la prioridad número uno" del grupo inversor Zamin Ferrous, responsable del emprendimiento minero, a estar en el cuarto lugar.
La decisión fue tomada el pasado domingo y ya le fue comunicada al ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman, quien notificó al presidente José Mujica de la situación, contó Puntigliano.
"Hay cosas que a riesgo de la empresa se estaban haciendo, como la importación de maquinaria necesaria, que ahora se detienen", explicó el ingeniero.
"Vamos a esperar a presentar todos los papeles correspondientes para seguir avanzando", agregó.
Puntigliano explicó que el grupo inversor no se conformó con la discusión política en torno al tema y consideró que los tiempos que se estaban cumpliendo eran lentos (ver nota relacionada).
"Me siento un poco frustrado. Me asombra el nivel político que alcanzó esta cuestión tan técnica", dijo.
INVERSIÓN. Esta mañana, Puntigliano explicó que fue a recomendación de los bancos que el grupo inversor decidió bajar los riesgos y aclaró que, de cualquier manera, "la empresa no se va".
"La empresa va a seguir trabajando con un nivel de riesgo más bajo", subrayó.
Puntigliano indicó que a consecuencia de lo decidido, la inversión inicial se verá reducida entre un 50% y 70%. "Luego, todo dependerá de las condiciones que se den en el mercado".
Si bien el proyecto no cayó, Puntigliano aclaró que los US$ 1.000 millones destinados a este proyecto serán dirigidos a otros planes de la firma inversora. "Es difícil tener US$ 1.000 millones parados. La firma los usará en otros proyectos también muy atractivos", comentó.
"En África aparecen 15 proyectos de hierro en los próximos años", ejemplificó recordando que Uruguay tiene en dichos proyectos una clara competencia.
Puntigliano aseguró además que la empresa quiere mantener una buena relación con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), en quien confían plenamente. "Dentro de 10 años nos vamos a tener que volver a encontrar y es necesario que exista confianza", dijo.
Para finalizar, comentó que las 400 familias que son parte del staff de trabajadores de la empresa, permanecerán tramitando los permisos para seguir trabajando.
"Nos interesa mantener a los trabajadores en la medida de lo posible. Los técnicos en minería que trajo la empresa que no los quiere soltar al mercado porque sino los pierde, van a trabajar en otros proyectos pero se quedan en el grupo", finalizó.