Publicidad

Se presenta el pianista coreano Jinsang Lee

Talentoso. El joven y excelente músico dará dos conciertos: el primero es hoy y el segundo este lunes.

Compartir esta noticia
 20110805 720x426

El pianista coreano Jinsang Lee visita Uruguay para hacer un par de presentaciones, en las que promete exhibir su talento a través de un repertorio variado, en el que ejecutará entre otras obras de Bach, a Verdi y Liszt.

El prestigioso músico oriental, aunque formado en Alemania, se presentará al público uruguayo en dos conciertos. El primero tendrá lugar esta tardecita a las 19.30 horas en la Capilla San José de Manga, en Jackonville, en el kilómetro 17 de la Ruta 8. En él interpretará, además del repertorio ya mencionado, obras de Kempff y Schubert.

Jinsang Lee dará su segunda presentación uruguaya este lunes a las 19.30 horas en la Sala Eduardo Fabini, del Auditorio Nacional Adela Reta. Se trata de uno de los jóvenes coreanos más premiados a nivel pianístico. Ganador en octubre de 2008 del primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Hong Kong organizado por la Sociedad Chopin de Hong Kong y en 2009 del Concurso Internacional de Piano Geza Anda de Zurich, entre otros certámenes internacionales, este músico ha revolucionado la nueva generación de pianistas asiáticos.

Para su presentación en el Auditorio Nacional del Sodre, el joven intérprete ha preparado un programa bajo el título Homenaje a Beethoven, e incluye piezas de Mozart, Schumann, Liszt y el propio Beethoven. Se escucharán la Sonata en do menor K.457, de Mozart; la Fantasía Op.17, de Schumann; un arreglo de Lizst sobre el ciclo para voz y piano An die ferne Geliebte (A la amada lejana), de Beethoven y la Sonata en si menor de Liszt.

Jinsang Lee nació en 1981 en Seúl e inició sus estudios musicales en la Escuela Secundaria de Artes de Seúl y los continuó en la Universidad Nacional de Artes de Corea. Entre 2003 y 2006 estudió en la Universidad de Música de Nuremberg y desde 2006 se perfecciona en la Universidad de Música de Colonia, Alemania.

Sus apariciones como solista con importantes orquestas son cada vez más frecuentes. Ha actuado con algunas de las orquestas europeas más renombradas como la Sinfónica Nacional de Ucrania, la Sinfónica de Bamberg, la Orchestra della Svizzera Italiana, así como con las Filarmónicas de Sendai y de Shanghai, bajo la dirección de algunos de los directores con más prestigio de la actualidad.

Además, ha ofrecido recitales en Austria, Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Suiza y Rusia. Entre sus actuaciones más recordadas está su presentación en el Festival de Lucerna y en el Festival de Piano del Ruhr (Alemania), uno de los festivales más importantes del mundo dedicados al piano.

No debe sorprender que este pianista de apenas veinte años brille con el reconocimiento de primer orden, con el cual llega a Uruguay. De hecho, como señala la crítica especializada, se está dando en los últimos años un fenómeno que concierne a varios países de Oriente, que refleja esta eclosión artística. El más notorio, aunque no el único, ocurre en China, que ha incorporado a centenares de miles de estudiantes de piano y violín, especialmente, cantidad que se explica por la gigantesca población de esas naciones. En número, la cantidad, origina una diferencia cualitativa.

Por lo tanto, se deduce fácilmente que si en esas cifras el talento se encuentra en uno de cada diez mil estudiantes, la cantidad de virtuosos resulta abrumadora. Y es eso, precisamente, lo que se advierte ante el creciente número de solistas que ingresan al mundo occidental con condiciones sorprendentes.

Las entradas están a la venta en boletería del Auditorio y en Red UTS, entre $ 50 y $ 250.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad