Chemical Overseas Holdings Inc., Credit Suisse y Dresdner Lateinamerika, ex accionistas del ex Banco Comercial, hicieron una oferta de acuerdo para transar los juicios de los acreedores del banco contra ellos en Uruguay, así como también los juicios iniciados por estos acreedores contra el Estado y el Banco Central.
La propuesta incluye el pago de un 45% del monto pendiente de sus créditos contra el ex Banco Comercial, y apunta a que, entre lo recibido de la liquidación del banco y este pago, los acreedores lleguen a recuperar aproximadamente un 70% lo que tenían, explicó la socia de Ferrere Abogados y representante de las tres entidades internacionales, Sandra González.
La oferta se realiza en el marco del acuerdo celebrado entre los bancos ex accionistas y el Estado en abril pasado. Según el acuerdo, fondos adeudados por el Estado a los bancos por los laudos arbitrales internacionales a su favor se utilizarán para intentar dar una solución global a los acreedores del ex Banco Comercial y de otras entidades liquidadas. "Esta oferta a los acreedores de Banco Comercial es el primer paso en este sentido y refleja la intención de los bancos internacionales de dar prioridad a este grupo de acreedores que son en su casi totalidad uruguayos. A ella seguirán ofertas a los acreedores de las otras entidades, incluyendo CGN SAIFE, una vez completada la de Banco Comercial", dijo la abogada.
"Ni el cierre del acuerdo con el Estado uruguayo ni ningún pago propuesto a los acreedores de Banco Comercial, sin embargo, podrán hacerse efectivos si no se levanta el embargo sobre los fondos que el Estado le debe a los bancos. El embargo, que beneficia a un grupo de argentinos acreedores de CGN SAIFE, impide el uso de estos fondos. Si este embargo no se levanta, lo que está pendiente de una decisión de la justicia uruguaya, el acuerdo con el Estado no se ejecutará, y el Estado no se beneficiará de la quita acordada con los bancos internacionales, que incluye la renuncia al cobro de intereses, y que es de aproximadamente US$ 50 millones. Tampoco será posible pagar los montos propuestos a los acreedores de Banco Comercial que decidan terminar sus juicios, ni en el futuro a los restantes acreedores de las otras entidades una vez que se realicen las otras ofertas previstas", sostuvo González.
Agregó que "si el embargo no se levanta, y el acuerdo con el Estado no se cierra ni se puede acordar con los acreedores, los bancos ex accionistas están preparados para seguir los juicios pendientes, que ya llevan varios años, hasta el final de los mismos".