Aratirí enviará al seguro de paro a 185 trabajadores y también sufrirán recortes las plantillas de empresas proveedoras de bienes y servicios que trabajan en forma indirecta para la minera, según comunicó el gerente de Aratirí, Fernando Puntigliano, a los intendentes Carlos Enciso (Florida), Benjamín Irazábal (Durazno) y Dardo Sánchez (Treinta y Tres).
Aratirí se quedará con solo 50 trabajadores, dijo Puntigliano en una reunión efectuada ayer en el despacho del intendente de Florida.
Enciso señaló a El País que Puntigliano le envió, además, una comunicación por mail donde le expresaba que la inversión en Uruguay se hará. "Se desacelera el proceso inicial donde había una etapa de riesgo que hoy no se va a correr hasta que no se aprueben determinadas autorizaciones" por parte del Estado uruguayo, explicó Enciso.
Según el intendente floridense, Puntigliano "confirmó también el inminente seguro de paro de 185 empleados. Van a quedar trabajando un máximo de 50. Empleados a nivel gerencial, técnicos y trabajadores van a dejar de operar en la empresa". Enciso advirtió que esta medida tendrá un "impacto negativo" en el pueblo de Cerro Chato y adyacencias porque la mayoría de los trabajadores enviados al seguro de paro son de esa zona.
El intendente de Florida dijo que, en este momento, Aratirí paga US$ 250.000 mensuales en sueldos en la zona de Cerro Chato. "Eso se va a retrotraer", advirtió Enciso.
Según el intendente de Florida, Puntigliano dijo que los inversores de Aratirí decidieron desacelerar la inversión por el debate público en torno a la minera y la incertidumbre sobre lo que haría el gobierno uruguayo en relación al emprendimiento. "Ello generó una reacción de cautela en la participación inicial de la asociación con capitales vinculados en Londres y en otros componentes financieros. Ahora quedó solo la empresa haciendo la inversión esperando los plazos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)", explicó Enciso tras la reunión con Puntigliano. "El capital de riesgo se retira hasta que el país aclare su postura de fondo y autorizaciones a la minera. De todas formas, Aratirí dice que igualmente la inversión se va a hacer pero en un plazo más largo", reiteró.
Enciso dialogó con Puntigliano y con los intendentes Irazábal y Sánchez sobre el valor agregado futuro que podrá tener el hierro luego que la minera reactive con fuerza su producción industrial.
"Vimos como importante generar una industralización del hierro también con empresas como Nucor", dijo. Esta firma estuvo a punto de asociarse a Aratirí.
Enciso dijo que en la reunión de hoy del Congreso de Intendentes se debatirá sobre la incidencia de Aratirí en el interior del país.