Autoridades británicas podrían bloquear uso de redes sociales durante disturbios

Compartir esta noticia

El gobierno de Gran Bretaña considera suspender el uso de redes sociales como Blackberry Messenger y Twitter durante los disturbios, dijo hoy el primer ministro David Cameron. La misma medida fue considerada por Londres como "represiva" cuando se tomó en otros países.

En Egipto, por ejemplo, las autoridades suspendieron los servicios de Internet y telefonía celular en enero, durante las protestas callejeras contra el presidente Hosni Mubarak. China por su parte suele bloquear comunicaciones online que considera "subversivas".

La policía y los políticos británicos coincidieron en señalar que las redes sociales por Internet, en particular Blackberry Messager (BBM), fueron utilizadas por jóvenes para coordinar esta semana saqueos, incendios y destrozos en Londres y otras ciudades de Inglaterra.

"Estamos trabajando con la policía, los servicios de Inteligencia y el sector (de comunicación) para evaluar si es correcto impedir que se utilice comunicación vía estos sitios web y otros servicios, si se tiene conocimiento que están planeando violencia, disturbios y criminalidad", subrayó el mandatario en una ponencia extraordinaria en el Parlamento.

También confirmó que se podría darle a la policía poderes para proclamar toques de queda en caso de disturbios como los registrados recientemente en el país.

"No vamos a detenernos hasta que esta violencia sin sentido y bravuconadas sean derrotadas y la ley y el orden se reestablezcan por completo en nuestras calles", agregó.

Según la policía, muchos de los que participaron en los disturbios en Inglaterra utilizaron el servicio BBM de la firma canadiense RIM, en lugar de Twitter u otras páginas, debido a que sus mensajes son privados y en código.

La compañía indicó que está cooperando con las autoridades, aunque se negó a confirmar si entregará a la policía los datos de comunicaciones hechas por usuarios en Inglaterra.

Los servicios de RIM fueron utilizados para facilitar ataques de milicias en India y para permitir comunicaciones entre manifestantes callejeros en Arabia Saudita y los Emiratos µrabes Unidos.

El programa Blackberry Messager cuenta con 45 millones de usuarios activos en todo el mundo, un 70% de los cuales lo utiliza de forma diaria para enviar mensajes de texto, fotos y videos.

John Bassett, ex espía de los servicios secretos GCHQ y miembro del Royal United Services Institute de Londres, afirmó que los intentos del gobierno británico por suspender el uso de las redes sociales "tienden a ser derrotados".

"Una mejor idea sería incentivar a la población a identificar alarmas y denunciar a extremistas y criminales en la web, como también asegurarse que la policía cuente con los recursos adecuados", agregó.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar