Una bebé de diez meses que padecía una desnutrición severa y era portadora de VIH falleció ayer en Montevideo. Sobre las siete de la mañana la madre de la pequeña se levantó y, al acercarse a la cuna, la encontró sin vida.
Según comentaron fuentes policiales a El País la mujer llamó de inmediato al 911 que envió una ambulancia de Salud Pública, además de efectivos policiales.
El médico de la emergencia fue quien constató que la beba, ya sin vida, presentaba características de desnutrición severa.
El hecho se registró en una vivienda ubicada en la calle Bernardo Guzmán, próximo a la intersección con la calle Emancipación, en el barrio Paso de la Arena.
En poco más de un mes es la segunda muerte de un niño afectado por desnutrición. El pasado 6 de julio una situación similar se cobró la vida de un bebé de 56 días en Bella Unión. En un principio el médico diagnosticó que el fallecimiento era como consecuencia de la aspiración de vómito. Pero después, en su informe, el médico forense Rubén Medina Ramos adjudicó el fallecimiento a una "severa desnutrición del primer semestre".
ABANDONADA. En Rivera, en tanto, dos adolescentes de 15 y 17 años salvaron la vida de una bebé recién nacida. En la noche del viernes Fabián Da Silva Guedes (15) y Fernando Montejo (17) escucharon el llanto de una criatura que venía de un terreno baldío. Se acercaron y, a pocos metros de la calle, vieron que adentro de una bolsa había una beba abandonada.
Los adolescentes pidieron ayuda a una vecina del lugar, quien envolvió a la niña en una campera. La beba fue trasladada de inmediato a la seccional policial y a un centro asistencial. "Cuando la vi ahí quede con el corazón en la boca. Salí corriendo a pedir ayuda porque no sabíamos qué hacer", relató Montejo. "Estaba blanca del frío", agregó Da Silva Guedes.
Según fuentes policiales la madre de la pequeña es una adolescente de 15 años aunque "existen más dudas que certezas" sobre el caso.
Quien sería la abuela de la bebé dejó en evidencia "demasiadas contradicciones", agregaron las fuentes. Ayer la menor de edad no había sido interrogada por la Policía. El juez de familia, Álvarez Scursell, dispuso que la abuela de la beba (39) y su pareja (28), comparezcan en sede judicial.