Amplia ventaja de Cristina Fernández para octubre

Compartir esta noticia
 20110814 640x480
AP

La mandataria Cristina Fernández reunía este domingo casi la mitad de los votos en las elecciones primarias obligatorias de Argentina, una prueba crucial de cara a las presidenciales del 23 de octubre próximo, según cómputos oficiales parciales.

El segundo candidato más votado en la inédita consulta era el diputado de la socialdemócrata Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, hijo del ex mandatario Raúl Alfonsín (1983-1989), seguido de cerca por el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003).

Fernández acumulaba el 49,1% de los votos, seguida de Alfonsín con el 13,2% y de Duhalde con el 12,0%, mientras que en cuarto lugar se ubicaba sorpresivamente el socialista y gobernador de la provincia de Santa Fe (tercer distrito del país), Hermes Binner, con 10,5%, una vez escrutado el 23,0% de las mesas.

"Quiero agradecer a todos los hombres y mujeres que han confiado en nuestra propuesta y además quiero llamar a la unidad de todos los argentinos, (porque) la necesitamos para seguir trabajando" en el proyecto de gobierno, dijo la gobernante, vestida con el luto que guarda desde la muerte, en octubre pasado, de su marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Fernández y Duhalde pertenecen al peronismo, pero se postulan por frentes diferentes, por lo cual no compitieron entre sí en las primarias por una candidatura única peronista.

"Felicito a la presidenta. Terminó una etapa. Dimos el último paso para consagrar a los que hasta hoy eran precandidatos. Pero ahora empieza la campaña en serio para ganar las elecciones. Esto era solo una elección preliminar, un ensayo general", dijo Alfonsín ante sus partidarios en la sede de campaña.

Un elevado índice del 76% de los casi 29 millones de argentinos empadronados participó en los comicios, en los que las candidaturas para octubre ya estaban definidas por los partidos, aunque la votación representa un test de respaldo político con miras a las presidenciales de octubre.

Minutos después de que comenzaran a difundirse los primeros resultados oficiales, Cristina Fernández, quien buscará su reelección, habló a sus seguidores en el campamento oficialista, donde agradeció el respaldo a su candidatura y convocó a la unidad de los argentinos.

"Borom-bom-bom, para Cristina, la reelección", gritaban unos 500 seguidores tras lo que veían como una segura victoria oficialista, mientras la mandataria convocaba a su hija Florencia, de escasa exposición pública, a subir al estrado, donde también estaba su candidato a vicepresidente, el actual ministro de Economía, Amado Boudou.

"Frente a lo que aún nos queda por hacer, hacemos una gran convocatoria a todas las fuerzas políticas: nuestro país necesita de una sociedad unida cuando el mundo es un gran tembladeral", dijo la mandataria al reiterar su tono conciliador.

En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina con el 38% del padrón nacional y centro agrario e industrial del país sudamericano, el gobernador Daniel Scioli, aliado de la jefa de Estado, ganó en forma aplastante la votación de las primarias en su distrito, con el 52,2% de los votos, en competencia con otros dos candidatos.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se sometieron a votación diez listas con candidatos a presidente y vicepresidente y 313 nóminas para elegir postulantes a diputados y senadores nacionales, mientras en cuatro provincias se elegía además a candidatos a gobernador, legisladores y alcaldes.

Fernández, de 58 años, figura a la cabeza de las encuestas para los comicios de octubre, aunque algunos sondeos difieren sobre si habrá o no balotaje.

La ley establece que en octubre se proclamará ganadora a la fórmula presidencial que coseche más del 45% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo más votado. De lo contrario deberá celebrarse una segunda ronda.

Alfonsín y Duhalde, quien fue presidente en medio de la peor crisis económica de Argentina y ahora es un férreo opositor al gobierno de Fernández, se perfilan como los aspirantes a liderar la heterogénea oposición hacia las presidenciales de octubre.

Sin embargo, la escasa diferencia de votos entre ambos preanuncia una dura batalla por ese sitial durante la campaña electoral, mientras el socialista Binner también podría entrar en la discusión por el liderazgo opositor.

Antes de las primarias de este domingo, los candidatos de la mandataria venían sufriendo fuertes golpes en distritos clave como la capital argentina, donde el alcalde Mauricio Macri (derecha) logró su reelección en balotaje en forma contundente ante el oficialista Daniel Filmus.

Sin embargo, en las primarias la presidenta se imponía en la capital argentina, así como en Córdoba y Santa Fe, donde había perdido las elecciones provinciales.

En general, los votantes se están inclinando por renovar la confianza a los gobernantes que buscan su reelección, en medio de un ambiente de estabilidad económica, según los analistas.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar