EDUARDO BARRENECHE
En cinco días, nueve menores se fugaron de hogares del INAU, de los cuales dos de ellos fueron recapturados por funcionarios del organismo. En la madrugada de ayer se escaparon cuatro internos del Hogar Ariel tras cortar las rejas con tres sierras.
"Esta fuga huele raro. Las sierras no ingresaron por los familiares de los adolescentes", dijo a El País el gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Rolando Arbesún.
El escape ocurrió entre las 3.30 y las 4.30 horas de la jornada pasada. Ningún funcionario escuchó ruido alguno. Se estima que los menores usaron jabón para minimizar los sonidos generados por las sierras al cortar los barrotes de 16 milímetros de la ventana.
Arbesún explicó que las requisas a los familiares de los menores "está muy aceitada" porque los funcionarios del INAU utilizan un scanner de mano que detecta cualquier objeto metálico entre los "paquetes" o la vestimenta de los visitantes a los establecimientos de Berro. "Entonces no se puede decir que la culpa la tiene la visita", advirtió.
En una requisa realizada ayer en el hogar Ariel, los funcionarios encontraron las tres sierras usadas por los menores para huir y otras tres dentro del hogar, dijo Arbesún. También hallaron varias bombitas de luz quebradas que son usadas como armas por los internos,
La decisión del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2° Turno de prohibir el lunes 15 el uso de contenedores de acero para internar menores minó el plan del INAU de obtener unas 100 nuevas plazas mientras construía un hogar para 120 internos en un predio que será cedido por el Ministerio de Defensa en Montevideo.
En los últimos cinco días las fugas volvieron a ser un problema para el INAU. Según datos del organismo, entre el 2009 y el 2010 ocurrieron 2.000 escapes de hogares de la Colonia Berro, la mayoría de ellas del hogar abierto La Casona.
El viernes 12, tres menores huyeron del hogar abierto Ariel luego que tomaran de rehén a dos funcionarios con una cuchilla. En la madrugada de ayer ocurrió una segunda fuga en ese centro. Ello fue interpretado por operadores del sistema como que el centro Ariel sustituyó a La Casona como "válvula de escape" para descomprimir un sistema que hoy aloja a 423 internos en 330 plazas.
Arbesún advirtió que no iba a permitir la existencia de "una válvula de escape" en el sistema y señaló que los egresos de internos se harán a través de los mecanismos legales que dispone la Justicia o el Programa de Medidas Socioeducativas (Promesec) que atiende adolescentes bajo medidas alternativas a la reclusión. Agregó que los menores se escaparon ayer del Hogar Ariel tras romper una reja y no de un patio como ocurría antes en La Casona.
El domingo 14 se fugaron dos internos del Hogar Cerrito pero fueron recapturados por los funcionarios del organismo.
Otras fuentes judiciales señalaron que algunas fugas eran previsibles dado el alto número de internos y destacaron que el INAU pasó de 1.040 fugas en el 2009 a 800 en el 2010 y finalizará este año con una cifra inferior a 100 escapes. Agregaron que hacía un mes que no se fugaba nadie de hogares con privación de libertad del Instituto, lo cual es un récord en la historia reciente del organismo.
ENFRENTAMIENTO. Días atrás, el Directorio del INAU resolvió suspender por dos meses al director del Hogar Ituzaingó y destacado dirigente del sindicato del organismo por utilizar a menores como "guardias de seguridad".
Estos tienen como misión someter por la fuerza a otros internos y evitar que realicen motines y desmanes. En la jerga del INAU se denomina "calefones" a esta "guardia".
El director del Ituzaingó enfrentó sumarios en el 2006 pero la sanción fue aplicada hace pocos días, reconoció el presidente del organismo, Javier Salsamendi, a El País
Consultado sobre si el ingreso de las sierras en el Hogar Ariel se vinculaba con las sanciones al jerarca del Ituzaingó, Arbesún respondió que no creía en tal extremo porque mantiene una buena relación con el sindicato del INAU.
Sin embargo, destacó que sí es probable que el ingreso de las sierras fuera realizado por funcionarios molestos por el incremento de los controles dispuestos por el Semeji.
"Me afilio a un acto de deslealtad de un funcionario que a otra cosa", reiteró Arbesún.
Hogares del inau: situación
SEMEJI: En los hogares con privación de libertad del INAU se encuentran internados 423 adolescentes infractores. La Colonia Berro es el centro de referencia en materia de privación de libertad de menores. Aloja a 238 internos en varios centros.
HOGAR ITUZAINGO: Es un centro cerrado. Tiene 51 internos.
HOGAR SER: Centro de máxima seguridad del INAU. Tiene 39 adolescentes. Acá se encuentran alojados "Ricky" y "Prandon" acusados de homicidios.
HOGAR SARANDÍ: 37 adolescentes. Es cerrado.
HOGAR PIEDRAS:
37 internos. Es cerrado.
HOGAR ARIEL: 38 menores. Es un centro abierto.
HOGAR HORNERO: 18 adolescentes. Es abierto.
HOGAR CERRITO: 18 adolescentes. Es abierto.