Alerta médica: deterioro en hospitales del interior

FEMI. Preocupación por acumulación de casos de agresión

Compartir esta noticia
 20110820 500x351

Paula Barquet

La Federación Médica del Interior planteó su preocupación ante la acumulación de denuncias por carencias en varios hospitales públicos. La dirigencia de la gremial considera que más allá de problemas presupuestales, hay fallas de gestión.

En el Hospital de Rivera el "colapso" es inminente. Los médicos tienen miedo de que como consecuencia de las dificultades con las que trabajan, alguien muera y las responsabilidades caigan sobre ellos. En Paysandú, en tanto, los profesionales definieron la situación como de "emergencia asistencial" y acusaron a su director de relativizar los problemas.

La "gota que derramó el vaso" y que llevó a la Federación Médica del Interior (FEMI) a dirigirse a la opinión pública, fue la brutal agresión que sufrió un médico de Florida durante la madrugada del miércoles.

"Se fueron sumando desde hace algunas semanas múltiples denuncias de gremios de FEMI denunciando carencias edilicias, mal relacionamiento con directores, carencia de recursos, falta de personal. Son todos elementos que atentan contra la calidad asistencial", dijo a El País el dirigente de la gremial, José Pedro Ibargoyen. "Y lo de Florida fue la gota que derramó el vaso, porque si bien no tiene que ver específicamente con carencias, marca las dificultades con las cuales se está trabajando", agregó.

Ante esto, además de expresar su solidaridad con los médicos afectados, la FEMI anunció algunas medidas. En primera instancia convocan a que en cada departamento se forme una comisión bipartita entre la dirección hospitalaria y los representantes de los gremios locales, "de manera de identificar las mayores dificultades y soluciones", explicó Ibargoyen.

Sin embargo, el dirigente también reconoció que en los lugares donde estas comisiones ya funcionan, como Paysandú y Rivera, es donde se han registrado más dificultades. "Los gremios se han visto obligados a denunciar públicamente la situación, ya que no han encontrado eco en las autoridades de los hospitales", planteó.

A su vez, cuando asuma la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, solicitarán una entrevista con el directorio para "encarar decisiones a nivel central".

Según Ibargoyen, "más allá de los problemas presupuestales que pueden aducir algunos directores, también hay temas de gestión". "Tenemos hospitales con más recursos per cápita que las instituciones privadas, con menos usuarios y, sin embargo, con más dificultades", subrayó.

De todas maneras, la FEMI considera que no les corresponde a ellos pedir la destitución de ningún director. "Queremos un espacio de diálogo, nada más", planteó.

Mientras, las autoridades de la gremial comenzarán en estos días a recorrer los demás hospitales del país para evaluar la situación de cada uno y tener un diagnóstico completo.

Desde 2009 el SMU registró 90 denuncias de médicos agredidos

La agresión sufrida por el médico Luis Rodríguez, del Hospital de Florida, desencadenó que el Sindicato Médico (SMU) se reuniera ayer con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Se le planteó una serie de problemas vinculados a la seguridad de los galenos.

El presidente del SMU, Martín Rebella, dijo tras el encuentro que las denuncias de agresiones a médicos ascienden a 90 desde 2009. En lo que va del año hubo cerca de 20.

El sindicato acordó crear una comisión para que el Ministerio del Interior preste asesoramiento en los aspectos de seguridad en áreas asistenciales. En ese sentido, expresaron al ministro su preocupación respecto a la falta de servicio 222 en el Hospital Filtro, así como el traslado de personas privadas de libertad en unidades móviles (ver aparte).

"Todos los planteos fueron recibidos por el ministro. Por supuesto que no son temas que tengan una fácil solución", reconoció Rebella.

Respecto a la agresión sufrida por el médico de Florida -que fue atacado por varias personas vinculadas a un paciente terminal después de informarles la situación del paciente- Rebella señaló que para prevenir este tipo de sucesos es necesario "seguir mejorando los vínculos de médicos y pacientes". Hace tiempo que se constata un "deterioro multicausal" de esa relación.

Por otra parte, Rebella apuntó a mejorar la seguridad de los centros asistenciales y mencionó que, por ejemplo, habría que analizar "en qué lugares se deben dar las malas noticias". "Todo eso que antes uno no pensaba porque no pasaban estas cosas", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar