Publicidad

Afros e indígenas procuran que el censo "haga visibles" sus realidades

Estadística. Información "exacta" para hacer una "radiografía total del país" ".

Compartir esta noticia
 20110827 800x434

Colectivos de ascendencia indígena y afro realizan campañas para que en el Censo 2011 sea reconocida la raza. "Responder que somos afrodescendientes sirve para hacer visibles las condiciones en las que vivimos", afirma Lucila Rada en un spot.

Después de una consulta abierta a usuarios de varias instituciones, organismos y la academia, para que sugieran qué preguntas incorporar en el cuestionario censal; de varias consultorías y una serie de talleres temáticos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) incorporó las preguntas: ¿Cree tener ascendencia? ¿ Cuál considera la principal? Las opciones que tendrán los ciudadanos para responder son: afro o negra, asiática o Amarilla, blanca, indígena u otra.

La subdirectora del Censo 2011, Lidia Melendres, comentó a El País que lo importante para el INE es conocer la "autoidentificación que las personas tienen con una o más ascendencia étnico racial".

Colectivos de afrodescendientes y ascendientes de indígenas, por su parte, ven en el Censo una oportunidad para conocer cuantos son en Uruguay y "hacer notar sus malas condiciones de vida".

Ubuntu, que es un "proyecto político-pedagógico afrocentrado orientado a la promoción de la reflexión crítica y la producción de conocimiento", lanzó una campaña con personas reconocidas a nivel público. Su campaña tiene el objetivo de motivar a todos los afro a reconocerse como tal en el censo.

El objetivo es generar datos fácticos que evidencien las "notorias desigualdades étnico-raciales" que las personas afrodescendientes padecen en relación a los ingresos y calidad de vida.

Según el grupo, en Uruguay hay más de 300.000 afrodescendientes y el 80% está bajo la línea de pobreza.

"Esta es una oportunidad para hacer visibles las condiciones que tenemos para que el Estado pueda desarrollar políticas específicas que apunten a mejorar nuestra calidad de vida", afirma un comunicado de Ubuntu.

La campaña audiovisual se llama "Mama África tiene que ver conmigo" y participaron Lucila Rada, Waldemar "Cachila" Silva, Benjamín Arrascaeta, Gonzalo Brown, Adriana Arrascaeta, Carlos "Bocha" Pintos, Jorge "Coca" Vidal, Jessi López, Claudio Martínez, Jorge Chagas, Fabián Güelmo y Eduardo Da Luz.

Ellos se declaran afrodescendientes y llaman a la población afro a contestar que sí a la pregunta sobre su ascendencia.

Según explicó Soledad Castro, la campaña pretende que la población negra comience a tomar conciencia de que su pertenencia étnica racial "incide en sus vidas".

Según estudios realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las personas negras en Uruguay ganan un 70% menos que las personas blancas y la distribución de los salarios tiene diferencias de hasta 28%.

Organizaciones de ascendencia indígena, en tanto, están realizando campañas por Internet para informar a las personas que serán consultadas sobre el tema en el Censo 2011 y que "es importante que se reconozcan porque hay muchas cosas para cambiar". "Hoy la discriminación a los indígenas es la peor. Somos invisibles", afirma Ricardo Silva en un vídeo difundido en la web.

RECTA FINAL. El Instituto Nacional de Estadística está a tres días de que comience su principal "prueba" de efectividad tras 15 años sin la realización de un censo en Uruguay.

La semana pasada se realizó el lanzamiento de la campaña en Montevideo y se está repitiendo la actividad en el interior. La directora de INE, Laura Nalbarte estuvo en Colonia el viernes y pidió a los colonienses "que abran sus hogares" para que se pueda "conseguir la información exacta que permita alcanzar una radiografía total del país".

El INE tendrá habilitado durante todo el mes una línea telefónica 0800 para recibir allí las consultas de la población, incluso preguntas sobre la identidad del censista. Las autoridades del instituto saben que la encuesta se realiza en una época en la cual "no es fácil" abrirle la puerta a un desconocido. "Sabemos que se está viviendo un momento complicado, por eso los censistas van a estar debidamente uniformados y con una credencial. Además no tienen por qué hacerlo pasar, se puede responder en la puerta", aseguró.

Nalbarte indicó que en la segunda quincena de septiembre y durante el mes de octubre se desarrollará la Encuesta Nacional de Evaluación, que implicará nuevamente la visita a hogares para cotejar datos y reducir de esta manera el margen de error existente.

"La entrevista lleva de 20 a 25 minutos"

Lidia Melendres

Es profesora y después de participar en la realización del censo en el año 1996 se transformó en la subdirectora de la edición 2011. "Un censo es de suma importancia para un país porque permite conocerlo más y que el Estado actúe en consecuencia

-Si tuviera que explicarle a una persona por qué es importante responder al Censo 2011 ¿qué le diría?

-Un censo da la información para que quienes deciden políticas puedan tomar decisiones en base a la información real de la sociedad. Permite la actualización de la información demográfica básica, es decir, saber cómo se distribuye la población geográficamente, por edades y sexo, así como también hacer estudios de las variables demográficas básicas sobre fecundidad, mortalidad, migración y ver las características socioeconómicas de la población para estratificar.

-¿Cuántos hogares y locales serán censados?

-Tenemos estimado que son 1.400.000 viviendas y los locales no sabemos, porque es la primera vez que se hace.

- ¿Cuántos censistas van a trabajar a nivel nacional?

-Alrededor de 7.200 censistas. Ya están trabajando 800 jefes de equipos, regionales y departamentales. En total son unas 8.200 personas.

-¿Cuántos hogares debe visitar cada censista?

-En las zonas urbanas 250 y en zonas rurales 125, porque ahí hay que tener en cuenta los tiempos de traslado.

-Por primera vez el ciudadano no tiene que esperar al censista sino que durante todo el mes de septiembre puede ser visitado ¿cómo está organizada esta nueva mecánica?

-Están estipuladas hasta tres visitas a cada uno de los domicilios. En el caso que en la primera no haya contacto con ninguno de los integrantes del hogar se va a dejar una nota de aviso con un número de contacto para concretar la entrevista en el día y hora que mejor le quede a las personas del hogar. No es necesario esta vez que estén todos los miembros, sino que alcanza con que esté una persona que pueda responder por todos.

- ¿Cuánto tiempo le va a llevar a un ciudadano responder el cuestionario?

-Para un hogar promedio, que es de tres personas, la entrevista lleva entre 20 y 25 minutos e incluye el censo de hogares, viviendas y población.

- Si alguien se negara a contestar al censo la ley establece que debe pagar una multa ¿De que valor sería?

-Para los casos de rechazo, que es un evento aislado, está la ley 16.616 que establece el secreto estadístico y la obligatoriedad de las personas en brindar la información solicitada por el INE. Para esos casos si hay una multa será fijada por el INE (según la ley puede ir desde las 20 UR es decir unos $ 10.300 a las 50 UR equivalentes a $ 25.750).

-En esta ocasión las personas se van a encontrar con preguntas nuevas. ¿Cuáles son las novedades en el cuestionario?

-Hay una pregunta sobre ascendencia étnica racial, situación conyugal y uniones libres del mismo sexo y un módulo de preguntas sobre discapacidad, tema del cual hay un gran vacío de información. También hay dos incorporaciones en el módulo sobre educación y actividad laboral que refiere a la movilidad cotidiana de la persona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad