La Comedia Nacional y una pieza de humor negro

Expectativa. El director Alberto Zimberg estrena hoy "Atendiendo al señor Sloane"

Compartir esta noticia
 20110901 765x600

CARLOS REYES

Hoy la Comedia Nacional estrena "Atendiendo al señor Sloane", de Joe Orton, ilustre dramaturgo británico, autor de la famosa "Lo que vio el mayordomo". La dirige Alberto Zimberg, el ganador del Florencio 2009 por "Los padres terribles".

Desde esta noche el escenario de la Sala Verdi ofrecerá esta comedia negra que en su estreno en Londres en 1964 fue saludada por la crítica como la mejor obra del año. Reflejo de la voluntad transgresora del autor, el texto se enmarca en un clima de perversión, para pintar el desamparo emocional de cuatro personas.

Isabel Legarra, Diego Arbelo, Levón y Juan Worobiov integran el reparto, siendo ésta la primera vez que Zimberg se hace cargo del elenco municipal. "El texto me lo propuso el Consejo Artístico de la Comedia, y me gustó mucho lo que contaba: pronto vislumbré un trabajo muy interesante de los personajes y de vínculos entre ellos".

Así describe Zimberg su primer contacto con la obra, que fue traducida por Alicia Garateguy, una actriz que también ha trabajado mucho junto a él. "Era un lindo desafío traer un texto de los 60 para acá. En la traducción Garateguy buscó hacerlo más actual en el decir, para que no distanciara, y sacarle las referencias muy particulares de Inglaterra. Si bien el texto que manejamos no refleja directamente a una familia uruguaya, posiblemente podría llegar a serlo", explica Zimberg.

El director resume el eje de la obra en el vínculo de dos personajes que no han podido resolver su relación pasada, y es por eso que esa historia se vuelve a repetir, al encontrarse en la misma situación, mientras el hombre que da nombre a la obra se mete en la vida de estos dos hermanos.

"En el planteo inicial, la obra habla de la imposibilidad de vivir libremente, o al menos de una manera satisfactoria. Son seres con vidas no resueltas, y lo que hacen para poder lograr lo que quieren es manejarse sin escrúpulos, a todo precio, de una manera voraz para resolver sus deseos", analiza el director.

En cuanto al montaje, que cuenta con escenografía de Claudia Schiaffino y Beatriz Martínez, y vestuario de Paula Villalba, Zimberg explica: "Sentí en el proceso que teníamos que contar esta historia lo más verdaderamente posible, sin ciertos artilugios de puesta que a veces distancian. Generar vínculos lo más creíbles posibles, vincular estos personajes desde la verdad", agrega.

Con iluminación de Martín Blanchet y música original del grupo Ojos del cielo, la puesta en escena tomó algo de la estética de los años `70, aunque sin querer remarcar, sin grandes subrayados. En realidad, el director señala que la puesta podría estar ubicada perfectamente en el presente.

"Trabajamos varios niveles de escenas: las que se ven, las que están ocultas, las de más atrás, las de adelante. Me interesaba mucho salir de lo que estaba planteado un poco en el texto, que todo sucediera en el living de la casa, y el poder trasladar a otros sectores de la casa la acción. Creo que funciona muy bien en relación con las acciones que suceden", puntualiza el director.

Atendiendo al señor Sloane va desde hoy en la Sala Verdi (Soriano 914), los viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 19 horas. Entradas $ 90 en la boletería de la sala.

Martillazos en la cabeza

Joe Orton, dramaturgo británico cuyo nombre era John Kingsley Orton, nació en Leicester el 1º de enero de 1933, y murió asesinado por su amante (con nueve martillazos en la cabeza) en Londres, el 9 de agosto de 1967. En su corta y fecunda carrera, desde 1964 hasta su muerte, chocó, ultrajó y asombró a las audiencias con sus escandalosas comedias negras. De hecho, en inglés "ortonesque" (traducible como "ortonesco") se convirtió en un neologismo para lo ultrajantemente macabro. "Orton murió de una manera bastante escabrosa, bastante congruente con su teatro. Prácticamente, vivió y murió como uno de sus personajes", dijo en 1968 Alberto Ure, quien estrenó "Atendiendo al señor Sloane", interpretada por Eduardo Pavlovsky y Jorge Mayor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar