Daniel Isgleas / Pablo Melgar
ONU impide a marinos uruguayos salir de Haití; una ONG local afirma que hubo violación al joven y denuncia que un oficial fue quien grabó las imágenes. Mujica se disculpó frente al primer mandatario haitiano.
Tal como se le había solicitado en el Parlamento por parte del presidente de la comisión de Defensa, Javier García, el gobierno se disculpó ante su par de Haití por el ataque de marinos uruguayos a un ciudadano del país caribeño.
Fuentes de prensa de Presidencia confirmaron que Mujica envió una carta a su homólogo haitiano, Michel Martelly, sobre el incidente.
La carta firmada por el presidente pide "disculpas" por la conducta de los marinos uruguayos y manifiesta la "vergüenza" como país frente a esos hechos.
En la carta al gobierno de Haití, Mujica se compromete a "investigar hasta las últimas consecuencias" el episodio y también expresa toda la disposición del país para resarcir al joven haitiano y a su familia.
RETENCIÓN. Hasta ayer a la hora 19 las autoridades de Naciones Unidas aún no habían autorizado la repatriación de los cuatro tripulantes y el jefe del destacamento de la Armada en Haití, según confirmaron a El País Anayansi López, portavoz del departamento de Mantenimiento de Operaciones de Paz de ONU, y Susan Mc Dade, coordinadora residente de ONU en Uruguay.
El dato se contradice con los dichos del ministro Eleuterio Fernández Huidobro, que en la comisión de Defensa de Diputados informó que "ahora, a las 12 horas, nos han comunicado que la ONU autorizó la repatriación de los militares".
"Aún no hubo autorización, se están empezando las discusiones sobre el tema de las repatriaciones en el marco del protocolo de ONU en casos de mala conducta, todavía están en Haití", dijo López a El País desde su oficina en New York.
Ayer el general José María Burone, titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), confirmó a El País que entre hoy y mañana estará viajando a Haití.
Fuentes militares señalaron que el alto oficial participará de la investigación en nombre de las Fuerzas Armadas uruguayas; en principio se suponía que llegaría a presenciar la redacción de las conclusiones. Sin embargo, podría terminar tomando el control de la investigación debido a que el Estado uruguayo será quien juzgue el accionar de los efectivos.
López confirmó que "la investigación está comenzando" y que "la repatriación no se producirá necesariamente al final de ella".
"Tenemos un video y tenemos una víctima, eso es suficiente para investigar", dijo la funcionaria de ONU.
La gestión de ONU frente a eventuales inconductas de los soldados termina con la notificación al país de origen de los cascos azules cuyo gobierno debe nombrar un funcionario que asuma la investigación. En este caso se maneja que podría ser el general Burone.
"El país que aporta las tropas es el encargado de llevar adelante el proceso judicial", aseveró López quien confirmó que la investigación es liderada por Uruguay con el apoyo de ONU. "La responsabilidad de la investigación es del gobierno uruguayo", afirmó. No obstante, la decisión de repatriar efectivos corresponde a ONU.
"Desde 2006 ONU tiene una política de tolerancia cero sobre este tipo de eventos, por eso este caso se toma muy en serio, por eso estamos trabajando estrechamente con las autoridades de Haití y Uruguay", mencionó McDade. La funcionaria puso particular énfasis en destacar que el episodio "no es representativo de la conducta de los uniformados uruguayos en las misiones de paz a nivel mundial", dijo McDade.
CONTRABANDO. Pese a que en la conferencia de prensa posterior a la reunión, el ministro sostuvo que no se podía "descartar nada" en relación al ataque, incluso un abuso sexual, ante los legisladores afirmó que la investigación preliminar de ONU descarta ese tipo de ataque al ciudadano haitiano.
El ministro Fernández Huidobro expresó en la comisión que en la zona de Port Salut existe un contexto político en contra de la misión internacional, precisamente en momentos en que se discute la permanencia de la Minustah en la isla luego del 15 de octubre, cuando finalice el mandato de ONU.
Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, El Salvador, Perú y Bolivia, países que enviaron tropas a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) de ONU en 2004 tras la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide, se reunirán mañana jueves en Montevideo para analizar un informe elaborado en julio sobre la conveniencia de mantener a la fuerza internacional de paz.
En Port Salut "hay un contexto particular", dijo con voz pausada el ministro de Defensa. "Las fuerzas uruguayas molestan donde están porque evitan algunas actividades (…), están en un lugar donde se mueven paquetes grandes", dijo Fernández Huidobro en alusión a una supuesta actividad de contrabando en la zona, indicaron a El País fuentes de la comisión de Defensa.
García y el diputado colorado José Amy, expresaron al ministro su preocupación por "la imagen del país".
Fernández Huidobro indicó que se aplicarán las "máximas sanciones" a los responsables del hecho y que se buscará reparar a la víctima.
Los militares hasta ayer no habían sido sancionados, explicó el ministro. Están incomunicados entre sí y con libertad ambulatoria a la espera de la dilucidación del caso.
El diputado Amy preguntó al ministro si conoce la existencia de "dos videos más y fotos", pero Fernández Huidobro dijo que por el momento maneja "la información que está en Internet", y prometió que la investigará.
"Nada de bromas", ordenó el ministro; "es algo gravísimo"
D.I. /P.M.
Además del relevo del comandante del agrupamiento naval en Port Salut, capitán de navío Fernando Pérez Arana, lugar del sur de Haití donde la fuerza tiene a 214 efectivos, para la Armada el episodio del ataque al joven haitiano por parte de varios uniformados trajo otras consecuencias.
Un jefe del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna), el capitán de navío Ricardo Barboza, fue enviado por el mando naval a tomar el puesto del oficial relevado. Fuentes de la Armada aseguraron a El País que quien se sumará a la fuerza de ONU en la isla es un "oficial muy estricto".
Además, luego que el lunes el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, capitán de fragata Sergio Bique, indicara que el episodio "fue una broma de mal gusto", y que en el video "no se visualiza un intento de violación debido a la actitud de los tripulantes, que estaban todos vestidos", el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, fue enfático al anunciar en el Parlamento que ordenó al jefe de la Armada, almirante Alberto Caramés, que "prohiba el uso de la palabra broma para referirse a lo que contiene ese video".
"Nosotros no entendemos que ahí haya ninguna broma, ahí hay una agresión a una persona, agravada por el hecho de que además se filmó y se distribuyó para divertirse, es gravísimo", sostuvo el ministro.
Según la ONG, el joven fue abusado
Un informe de la Oficina Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití, una ONG local, concluyó una investigación sobre el ataque de efectivos uruguayos de la Misión de paz de ONU en la isla a un joven llamado Johnny Jean, de 18 años, señalando que la víctima fue violada en dos oportunidades por los militares mientras un oficial de la Armada filmó la escena en su teléfono celular.
Según esta versión fechada el lunes 5, a la que accedió El País, el joven que vive en las cercanías de la base regresaba a su casa tras participar en un partido de fútbol organizado por el batallón de militares uruguayos, cuando fue sorprendido por uno de ellos que lo ingresó a la base contra su voluntad.
Una vez dentro, fue llevado a una habitación en la que se encontraban otros cuatro marinos y donde había un colchón en el piso. La información recogida por la ONG indica que el joven fue "sodomizado por dos" de los militares, a quienes el informe identifica por sus nombres o apodos.
Además, el informe cita un parte medico del Hospital Comunitario de Referencia de Port Salut, del 30 de agosto, un mes después del incidente. El joven "presenta una laceración de 2 milímetros en la zona anal", dice el médico que lo examinó, tras lo cual recomienda que se realicen controles ante la posibilidad de transmisión en enfermedades venéreas.
En el informe se señala que los instructores de la ONG entrevistaron al joven, a su madre, su padrastro e incluye los apodos o nombres completos de los marinos involucrados.
Indica, con precisión, que el oficial naval fue quien "registró la escena en su teléfono portátil".
Ese informe menciona además que los cascos azules uruguayos transan comida por sexo, drogas, tarjetas para celulares, alcohol y cigarrillos con menores residentes en las proximidades de la base.
INVESTIGACIÓN. Actualmente la ONU, el comandante de las fuerzas de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) y el Ministerio de Defensa, investigan, cada cual por su lado, el episodio.
También las autoridades haitianas abrieron una investigación del episodio por presunta agresión sexual contra el joven, mientras que Defensa resolvió pasar el caso a la justicia penal y militar.