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El 78% de las compras militares son sin licitación

Auditoría sobre adquisiciones con fondos de la ONU

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EDUARDO BARRENECHE

Una auditoría del Tribunal de Cuentas sobre los fondos provenientes de las misiones de paz de la ONU constató que el 78% de las adquisiciones realizadas en 2010 por las Fuerzas Armadas son compras directas y el 22% restante fueron hechas mediante licitaciones abreviadas. En ningún caso las fuerzas castrenses compraron equipamientos mediante licitaciones públicas, según la resolución del Tribunal de Cuentas fechada el pasado 24 de agosto.

Algunas de las compras directas hechas por la Armada el año pasado con fondos recibidos de la ONU terminaron en un escándalo. Las irregularidades en la Armada derivaron en la prisión de varios oficiales superiores, entre ellos el ex comandante en jefe de la Armada, Juan Fernández Maggio.

La Justicia Especializada en Crimen Organizado indaga, además, el aparente manejo irregular de fondos provenientes de la ONU y la adquisición de lanchas con sobreprecios.

La auditoría del Tribunal de Cuentas sobre la gestión financiera de los fondos provenientes de la ONU fue solicitada por el Ministerio de Defensa a través de una nota fechada el 21 de marzo de 2010.

La investigación también constató falencias en los controles de esos fondos que realiza la Unidad de Gestión Económico Financiera (UGEF) del Ministerio de Defensa. Esta repartición tiene una cuenta en el Banco República donde se reciben los depósitos que efectúa la ONU por las misiones de paz. Desde esa cuenta se efectúan traspasos a las cuentas de cada fuerza en base a su participación en las misiones.

Según la auditoría del Tribunal de Cuentas, en las cuentas de cada fuerza "se recibieron ingresos por conceptos diferentes" de los correspondientes a las misiones de paz. "La Unidad de Gestión Financiera no efectúa los controles necesarios de modo de detectar los mismos", expresa el informe.

La Unidad de Gestión Económico Financiera hace, además, controles de los procedimientos de adquisiciones con los fondos provenientes de la participación de los contingentes uruguayos en las misiones de la ONU. "Sin embargo, no se efectuó el seguimiento y/o revisión de los procesos (monitoreo) que culminan con las rendiciones de cuentas", dice el informe. La auditoría también cuestionó al Ministerio de Defensa por no completar la estructura de la Unidad de Gestión Económico Financiera. "Tampoco se definió la cantidad, perfil y funciones de los recursos humanos requeridos para la Unidad ni de los recursos materiales a fines de cumplir con los fines para los que fue creada", señala el informe.

ATRASO. El Tribunal de Cuentas también advierte al Ministerio de Defensa que los trámites de reposición de los fondos rotatorios provenientes de la ONU "se efectúan con una demora aproximada de dos meses", lo que implica que "en muchas ocasiones" los Comandos "no cuenten" con fondos disponibles para gastos en equipamientos.

Los auditores del Tribunal de Cuentas recomendaron al Ministerio de Defensa "profundizar" los controles de los fondos provenientes de las misiones de paz de la ONU y "priorizar como práctica de buena administración" la utilización de procedimientos competitivos en las adquisiciones, "reservando" las compras directas para casos en los que resulten imprescindibles.

Además sugirieren que el Ministerio de Defensa deberá implementar acciones tendientes a agilizar los trámites de reposición del fondo rotatorio y dictar resolución para mejorar la estructura de la Unidad de Gestión Financiera.

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