Renunció nurse presionada a ingresar un paciente

El CTI del Maciel estaba a tope; jerarca la acusó de "criminal"

Compartir esta noticia

P.B.

Por la madrugada del sábado había 20 pacientes en el CTI y una sola nurse. El jefe del servicio, Homero Bagnulo, había dado la orden de que en situaciones límite como esa no se ingresara más pacientes. La decisión fue tomada en conjunto con el cuerpo de nurses del CTI, que hace meses se quejan de sobrecarga laboral.

La nurse que estaba esa noche recibió un llamado de la coordinadora de CTI de ASSE solicitando el ingreso de una anciana en estado crítico. Siguiendo órdenes de Bagnulo, tuvo que rechazar a la paciente.

Según supo El País, la nurse quiso avisar a la jefa de enfermería pero ésta no respondió a las consultas. Una hora después recibió el llamado de un integrante del equipo de dirección, Fernando Machado. Entonces el jerarca le cuestionó su decisión y le insistió, pidiéndole que hiciera "una excepción".

Pero la joven volvió a negarse, con lo que el tono de la conversación fue subiendo. Machado le dijo que era "criminal" tener a un paciente esperando en la puerta de emergencia. Ella le respondió que "criminal" era tener una sola licenciada a cargo de una veintena de pacientes críticos.

De acuerdo con fuentes del hospital, el jerarca concluyó la conversación con lo que desde el cuerpo de enfermeros entendieron "un abuso".

"¡El director soy yo!", habría exclamado Machado.

Y aunque finalmente la nurse no cedió a ingresar a la paciente esa noche -sí ingresó por la mañana, cuando ya había más personal-, horas después de ese episodio presentó su renuncia. Con esto se agrava la carencia de personal de enfermería que durante el invierno obligó a bloquear camas en el CTI.

"Renunció porque se sintió amenazada, porque el director le dijo que si al paciente le llegaba a pasar algo, nadie iba a dar la cara por ella", relataron compañeros de la nurse. El País intentó comunicarse con las autoridades del hospital, pero no respondieron las consultas.

Las noches siguientes también hubo dificultades en el CTI, ya que también hubo una nurse de guardia para 20 pacientes. Tras la renuncia y la reiteración de situaciones de este calibre, las nurses convocan a una asamblea general hoy para discutir una postura y eventuales medidas a tomar. Se realizará a las 11 de la mañana en el hospital y participará todo el personal de enfermería del CTI.

Por su parte, las autoridades de la Comisión Interna manifestaron su repudio a la actitud del jerarca. "Esta es la gota que derrama el vaso ante la falta de respuesta de la dirección (del Maciel) y de ASSE", disparó la dirigente sindical Silvia Machado. "No vamos a permitir que pasen estas cosas. El director se va a tener que retractar".

Según Machado, la nurse que renunció era una "excelente" empleada que trabajaba hacía dos años allí. "Que se dejen de presiones y se concentren en la gestión", concluyó.

La escasez de personal de enfermería se extiende en todo el país, pero en el Maciel viene golpeando fuerte. La semana pasada se decidió bloquear cuatro camas de las 14 que integran el servicio de Emergencia. Las camas siguen cerradas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Joven celebraba haberse recibido y tuvo un insólito accidente
Video: TikTok: @luana.abb
0 seconds of 27 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Next Up
Promo del streaming del ministerio de Vivienda con Cairo y Di Candia
00:30
00:00
00:27
00:27