SALTO | LUIS PÉREZ
El viaje inicial del "Tren de los pueblos libres" entre Argentina y Uruguay quedó ayer a mitad de camino. El tren, cuyo destino final era Paso de los Toros, solo pudo llegar con pasajeros hasta Salto por la falta de permisos para circular en Uruguay.
Con un retraso de cuatro horas y tras 12 de viaje, llegó ayer a Salto el tren binacional que une Argentina y Uruguay, en el viaje que reestrenó ese servicio luego de 26 años. Sin embargo, el servicio auspiciado por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica en agosto pasado, no tuvo el debut esperado.
El ferrocarril, que debe cumplir el trayecto entre la localidad de Pilar (a 50 kilómetros de Buenos Aires) y Paso de los Toros, no pudo llegar a destino con pasajeros por la falta de habilitación del Ministerio de Transporte (MTOP) para circular en territorio uruguayo.
Así, el tren debió dejar a todos los pasajeros en la estación Midland de Salto, incluso a aquellos que iban hasta Paso de los Toros. El servicio continuó su marcha -sobre las 21 horas- solo con la tripulación argentina y un conductor uruguayo hasta la ciudad isabelina, donde se esperaba su llegada a las tres de la mañana.
El ferrocarril salió de Pilar a la hora 8.20 con 25 pasajeros y llegó a Salto, sobre las 20.30, con 18 personas. Se estima que en condiciones normales el viaje debería demorar ocho horas hasta Salto. Ayer, el tren estuvo demorado unas dos horas en el cruce de Salto Grande para cumplir con los controles aduaneros y de salubridad.
De los 18 viajeros, 15 iban a Salto y los tres restantes (de nacionalidad argentina) se dirigían hacia Paso de los Toros "por placer". Tuvieron que bajarse en la estación Midland como consecuencia de la traba burocrática. La solución que AFE le dio a estos usuarios fue pagarles un remise hasta Paso de los Toros.
"Habría que preguntarle a AFE", dijo Gustavo Gago, gerente de TBA la operadora argentina, al ser consultado por las razones del viaje fallido. Gago era uno de los pasajeros del tren.
El presidente de AFE, Alejandro Orellano, dijo a El País que "para que el tren corra del lado uruguayo tiene que tener las validaciones correspondientes".
Tras el anuncio de la reactivación del servicio por parte de los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, el pasado 29 de agosto, se abrió un plazo de un mes para hacer viajes de prueba y aprobar los permisos.
En este lapso se elaboró un informe sobre la operativa del ferrocarril, a cargo de AFE y la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) de Argentina.
Este informe técnico requiere de la validación del MTOP y de Presidencia de la República, proceso administrativo que comenzó el lunes 19, informó Orellano a El País.
Pablo Ferrer, director general del MTOP, señaló que "ayer (por el jueves) ingresó al ministerio el informe con las pruebas iniciales del motor y la infraestructura del tren" y añadió que "hasta el 30 de setiembre está vigente el plazo previsto para concluir la concesión de los permisos". Desde entonces, el tren podría llegar con pasajeros hasta Paso de los Toros.
AFE informó de la situación a TBA. Sin embargo, la empresa prefirió poner en marcha el tren para evaluar su funcionamiento y hacer los ajustes correspondientes que tenerlo sin trabajar, informó ayer el portal del diario argentino La Nación.
Ante ello, "entendimos que no había inconveniente en que para que (el viaje) tuviera carácter internacional, el tren pasara hasta Salto", dijo Orellano.
El ferrocarril binacional permanecerá el fin de semana en Paso de los Toros y emprenderá el regreso hacia a Buenos Aires el próximo lunes a las 6 de la mañana.
"Era un chiche"
El diputado nacionalista por Rocha José Carlos Cardoso, se refirió a los inconvenientes del viaje inaugural del "Tren de los Pueblos Libres". El legislador escribió sobre el tema en su cuenta de Twitter: "No ponerse nervioso con el tren que no llegó. Quien lo esperaba? Quien lo necesita ? Quien lo reclamó ? Era un chiche de los presidentes", ironizó Cardoso.
US$ 33 por 813 km en 19 horas
El tren binacional fue rehabilitado formalmente en un acto el 29 de agosto por los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José Mujica.
El servicio había estado interrumpido desde 1985.
En una primera etapa, la frecuencia del tren binacional sería semanal; en octubre será de tres veces a la semana y diaria a partir del mes de diciembre.
Las paradas del lado argentino están ubicadas en las localidades de Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia.
En el lado uruguayo el ferrocarril se detendrá en Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros.
El tren saldrá de Pilar (a 50 kilómetros de Buenos Aires) a la hora 8,20, y llegará a Paso de los Toros, cubriendo una distancia de 813 kilómetros, a las 3 de la madrugada.
Se estima que el ferrocarril alcanzará picos de velocidad de hasta 115 kilómetros por hora en algunos tramos.
Entre Concordia y Salto se deberán cumplir trámites migratorios y de aduanas.
La meta es que más adelante el tren binacional, que tiene capacidad de transportar a 140 pasajeros, se extienda entre las capitales Buenos Aires y Montevideo.
La tarifa tiene actualmente un costo promocional de US$ 33 por todo el recorrido.