Granjeros protestan regalando frutas y verduras en ruta 5

Compartir esta noticia
 20111011 720x500

201160.jpg

Ajos, zapallos, zanahorias y manzanas reciben a modo de obsequio los conductores que pasan por Ruta 5 y camino Pérez frente a la rotonda de La Tablada.

La inusual movilización organizada por la Confederación de Granjeros se debe al reclamo del sector por los cambios en el criterio para otorgar los permisos de importación de frutas y verduras adoptados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

"Se están entregando productos que si el gobierno decide importarlos, nosotros decidimos regalarlos", dijo a EL PAÍS digital el presidente de la Confederación granjera, Alberto Iglesias.

La semana pasada la gremial se reunió con el presidente José Mujica . Durante la reunión el mandatario transmitió que creará una especie de "línea directa para el seguimiento de los temas planteados por los productores" señaló a EL PAÍS secretario Remo Di Leonardi.

Por su parte, Iglesias señaló que los reclamos apuntan a mejorar la situación de los granjeros. "Por un lado promocionar el consumo de verduras para mejorar la dieta, que no se importe por medio de sistema de ventana, que se importe solo ante necesidad del abastecimiento de interno" expresó.

Mientras tanto, el presidente de la Junta Nacional de la Granja (Junagra), Ricardo Aldabe, sostuvo que la nueva ley tiene por cometido destinar el 30% del IVA recaudado a través de las importaciones de frutas, verduras y flores, para ayudar al sector ante catástrofes climáticas o sanitarias y el 10% será usado como garantía. El Fondo de la Granja maneja alrededor de US$ 140 millones anuales que no se usaron y están a cargo de Economía y Finanzas.

La movilización que comenzó sobre el mediodía congrega entre 200 y 300 granjeros y se mantendrá todo el día.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar