El FA le pide a Vázquez que no se vaya

El efecto Vázquez. El expresidente anunció su retiro de la política Sus allegados dicen que está dolido con el MPP por las críticas de Topolansky sobre su pedido de apoyo a Estados Unidos

Compartir esta noticia
 20111013 614x480

VALERIA GIL

Tabaré Vázquez anunció su retiro de la política. La oposición no le creyó y el Frente Amplio le pedirá que no se vaya. A tres años de las elecciones de 2014, el expresidente sorprendió a la interna oficialista.

Fuentes cercanas al expresidente dijeron a El País que "lo que más le dolió" a Vázquez fueron los cuestionamientos recibidos de parte del Movimiento de Participación Popular (MPP), en particular de la senadora Lucía Topolansky, que el miércoles le criticó que haya revelado que pidió ayuda a Estados Unidos ante un eventual enfrentamiento bélico con Argentina durante el conflicto por Botnia.

En un escueto comunicado que envió su secretaría sobre la hora 14 de ayer, Vázquez señaló que "teniendo en cuenta las repercusiones" de sus dichos durante una charla a exalumnos del Colegio Monte VI, anunciaba su retiro de la actividad política pública. (Ver texto completo en esta página).

Vázquez había revelado que su gobierno manejó en 2006 la hipótesis de un conflicto bélico con Argentina e incluso que pidió apoyo al presidente estadounidense George W. Bush. El hecho motivó la respuesta de Topolansky, quien manifestó su desacuerdo en que un conflicto con el vecino país se resolviera por la vía armada y menos aún con la ayuda de EE.UU.

Vázquez reconoció ayer que sus "declaraciones fueron inoportunas". En ese marco, se disculpó y reconoció que las afirmaciones sobre un posible conflicto bélico con Argentina pueden "dañar" las relaciones bilaterales con Argentina, al proyecto político de izquierda en Uruguay y al Frente Amplio en particular.

No pasaron más de dos horas desde que Vázquez realizó su anuncio de que se alejaba de la política, para que el Secretariado Ejecutivo FA aprobara una declaración, en la que informa que hará gestiones para que revea su posición.

Entre hoy viernes y el lunes se realizará una reunión para intentar convencer a Vázquez de que se mantenga políticamente activo con el objetivo de llevarlo como candidato presidencial de la coalición de izquierda en 2014.

Faltaban 40 minutos para terminar el encuentro del Secretariado Ejecutivo del FA, cuando se interrumpió la sesión para leer el comunicado que envió Vázquez. El presidente del FA, Jorge Brovetto, lamentó la decisión y de inmediato se comenzó a redactar una declaratoria, que se aprobó por unanimidad.

En la declaración se indica que lejos de "menoscabar su figura como actor político" el reconocimiento de su error "lo enaltece". Además se señala que "el FA no se resigna a realizar todos los esfuerzos para que, no solo nuestra fuerza política, sino el país, sigan contando con una figura de la talla de Tabaré Vázquez".

La declaratoria fue aprobada por el MPP, que ayer se llamó a silencio. Fuentes del sector se limitaron a decir que el anuncio de Vázquez y las críticas que le fueron efectuadas por Topolansky y el senador Ernesto Agazzi serán analizadas hoy en el Secretariado del grupo.

Al ser consultada por El País, Topolansky dijo que se sentía representada por la declaración del Secretariado del FA. En tanto, el diputado Álvaro Vega, del MPP, indicó que "Vázquez es libre de hacer lo que quiera, igual falta mucho para 2014".

Más reacciones. El anuncio de retiro que hizo Vázquez generó todo tipo de reacciones en la izquierda. El presidente en ejercicio, Danilo Astori, señaló que la decisión que tomó Vázquez lo conmovió. "Quiero expresar mi esperanza de que una reflexión más prolongada nos permita contar con Váz-quez", aseguró.

Por su parte, el senador Luis Gallo señaló que la decisión de Vázquez de retirarse de la escena política "lo enaltece".

Asimismo, el senador Rafael Michelini agregó que "no tener el esfuerzo y talento de Vázquez es algo que le hace mal al Uruguay entero. Nosotros queremos que vuelva al ruedo político".

Por otra parte, desde la Corriente Izquierda se rechazaron los dichos de Vázquez. "Nunca hiperevaluamos la capacidad política de Vázquez, consideramos que es un excelente empresario. Reafirmamos los principios fundamentales del FA y entendemos que sus dichos generan confusión, ya que en el pasado Plenario pidió mesura con la prensa", dijo el dirigente Darío Estades a El País. (Producción: Eduardo Delgado).

El comunicado enviado por mail

El siguiente es el texto completo del comunicado de Tabaré Vázquez:

"Teniendo en cuenta las repercusiones que ha tenido la respuesta que diera a la pregunta de un asistente a la reunión que se llevara a cabo con exalumnos del Colegio Monte VI sobre el relacionamiento de nuestro país con la hermana República Argentina referida al tema Botnia, y a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido, considero que dichas declaraciones fueron inoportunas.

Las hice teniendo en cuenta además las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen nuestros dos países hermanos.

De cualquier manera, y muy lejos de mis intenciones, las mismas pueden dañar esas relaciones, el proyecto político de la izquierda uruguaya y al propio Frente Amplio.

Por todo ello presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública.

Dado en Montevideo el 13 de octubre de 2011.

Dr. Tabaré Vázquez"

"Bulla" y críticas a sectores del FA

El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) salió en defensa del expresidente Tabaré Vázquez y cuestionó la actitud asumida por "algunos sectores" de la izquierda que lo "criticaron despiadadamente", en referencia al Movimiento de Participación Popular (MPP).

"Hubo críticas despiadadas que solo se explican por motivaciones políticas. Lo de (Pedro) Bordaberry es para el diván y desde algún sector de gobierno me parece que hubo expresiones fuera de lugar también", aseguró Rubio a El País.

Rubio lamentó "la bulla" que se armó en torno a las declaraciones de Vázquez, en las que afirmaba que el gobierno se había planteado la posibilidad de un conflicto bélico con Argentina a causa del diferendo por la instalación de la ex Botnia (UPM). "Si a consecuencia de un error que uno comete lo destratan de esta forma y se arma una bulla que parece que acá hubiera una guerra mundial, me parece que es desproporcionado", aseguró el senador.

Por su parte, el diputado Víctor Semproni, perteneciente al Espacio 609 y aliado del MPP, también cerró filas detrás de Vázquez y cuestionó a sus compañeros.

"Discrepo rotundamente con una actitud lamentable y muy común en la izquierda de criticar a un compañero por lo que hizo o declaró, sin antes haber hablado con él y escuchado sus razones. Con los compañeros se discrepa en la interna y no a través de la prensa, comprendo entonces las molestias y su enojo", dijo Semproni a El País. El diputado prefirió no emitir una opinión sobre los dichos de Vázquez y afirmó que "unas pocas palabras no pueden opacar la brillante gestión presidencial que realizó".

Opiniones en el oficialismo y la oposición

Topolansky:"Comparto declaratoria del FA"

Estoy representada en la declaración que hizo el FA", fue lo único que dijo la senadora a El País. Desde Suecia, el presidente José Mujica también se llamó a silencio.

El primer mandatario dijo a Subrayado que "no se pronunciará" respecto al alejamiento del expresidente Tabaré Vázquez de la política. Según dijo, se "manejará con prudencia".

Astori: "El anuncio me ha conmovido"

Ante todo quiero recordar que estoy en el ejercicio de la presidencia y no debo ingresar en comentarios de tipo político. No obstante, los anuncios que ha hecho Vázquez me han conmovido y me duelen mucho. Quiero expresar mi esperanza de que una reflexión más prolongada nos permita contar con Vázquez en el ámbito de la política".

Lacalle: "Parece una medida provisoria"

"Esto tiene aspecto de medida provisoria. Se parece a `las actuales circunstancias`", dijo a El País el expresidente y senador Luis A. Lacalle, aludiendo a que en mayo de 2008 renunció a postularse en la interna nacionalista alegando que "las actuales circunstancias" no lo aconsejaban. Un tiempo después cambió de parecer y en 2009 fue candidato.

Bordaberry: "Yo no le creo nada a Vázquez"

"Yo no le creo nada. Lo que está haciendo lo desprestigia a él y al sistema político. Sabemos que Vázquez va a volver a la actividad política y va a ser candidato. Ya lo ha hecho. Hacer esto más de una vez no es bueno. Se equivocó, no lo reconoce, y como recibió críticas del propio Frente Amplio dice que se retira. Es como en el campito: se enoja y se lleva la pelota".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar