E. Delgado / E. Barreneche
Funcionarios de Ancap fueron retirados por orden judicial de predios de Cerro Largo, adonde pretendieron ingresar con perforadoras en busca de carbón. "A prepo no", dijo el presidente de la Federación Rural. Ancap suspendió la acción.
Pequeños productores de Cerro Largo -en la zona fronteriza con Brasil- resistieron el ingreso de maquinaria y funcionarios de Ancap que pretendían realizar prospección en busca de carbón.
Los productores alertaron a la Federación Rural de lo que ocurría, la que dio cuenta a la Justicia de una acción que considera no se ajusta a la normativa vigente. "Obtuvimos una orden judicial y se retiraron las máquinas de los campos", dijo a El País el vicepresidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte.
El presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, señaló que una semana atrás una escribana de Ancap visitó a productores que tienen entre 50 y 70 hectáreas en la frontera.
"Los prepotearon, les hicieron firmar un papel que le daba permiso a Ancap de entrar", dijo. "En este caso son cuatro productores, uno que ni siquiera firmó el dueño y hoy (por ayer) aparecen con las máquinas para entrar a los campos. En consulta con nuestra abogada no se les permitió ingresar de esta manera", agregó.
"Como Federación Rural no vamos a permitir este atropello a ningún productor por ninguna causa. Tenemos claro que tarde o temprano Ancap va a entrar a hacer perforaciones, pero no de esta manera. Ancap debió haber llamado a los productores, haberles explicado lo que iban a hacer en su campo y lo que puede pasar", dijo el presidente de la Federación Rural.
Directorio. Por su parte, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo a El País que el Directorio del ente analizará el lunes lo ocurrido y que se suspendió la prospección en esa zona de Cerro Largo.
"Habíamos obtenido el permiso con escribano y por eso movilizamos maquinaria. Nos encontramos ahora con esta situación, en que esas mismas personas cambiaron de posición y negaron el ingreso", relató Sendic.
"A nuestra gente y la empresa que iba a trabajar les dijimos que se retiren para no violentar la situación. Pero contamos con las autorizaciones correspondientes, no fuimos a avasallar derechos de nadie", añadió.
"El lunes evaluaremos cómo seguir, pero la intención es seguir conociendo las reservas, siempre respetando los derechos de superficiarios, sabiendo que procuramos constatar si tenemos energéticos que nos permitan resolver las necesidades del país para adelante", concluyó Sendic.
El diputado nacionalista Luis Lacalle Pou estuvo en contacto con productores afectados, y afirmó que existe "un estado de nerviosismo muy grande" y que "no hay claridad en los permisos firmados". El legislador se comunicó con el director blanco en Ancap, Carlos Camy, que hizo gestiones por las que "el Directorio de Ancap detendría el ingreso ante esta situación problemática".
Lacalle Pou alertó en su audición de radio Rural sobre la cantidad de prospecciones y habló en ese sentido de una "República Oriental del queso".
El pasado martes, la directiva de la Federación Rural tomó contacto con productores arachanes que le comunicaron que personal de Ancap estuvo en la zona y que les hicieron firmar documentación para ingresar a sus predios en busca de carbón, lo que generó preocupación y temor entre algunos productores de la zona.
Una abogada de la Federación Rural consideró que el procedimiento de Ancap fue ilegal. Al día siguiente, productores de la zona informaron a la Federación que Ancap les comunicó que en pocos días ingresaría a sus terrenos a comenzar con la prospección, lo que el ente energético intentó hacer ayer en varios predios.
Solitario paraje
El paraje Paso de Melo se encuentra ubicado en la 5ª Sección policial de Cerro Largo, a 60 kilómetros de la capital departamental. Los cinco colonos visitados por técnicos de Ancap residen en predios ubicados a poca distancia del río Yaguarón, que limita Uruguay con Brasil.