Cenizas afectarán vuelos por varios meses más

Puyehue. Erupción continúa: columna de humo tiene 4 km.

Compartir esta noticia
 20111017 800x539

Las cenizas del volcán chileno Puyehue, en erupción desde el 4 de junio, pueden seguir afectando el tráfico aéreo por meses, advirtió un reporte oficial. En Uruguay la operativa aérea se normalizó ayer, aunque siguió afectada en otras terminales.

El último parte del servicio de Meteorología Aeronáutica aseguró ayer que la nube que se ubicaba sobre Uruguay se estaba disipando, por lo que paulatinamente comenzarían a retomarse los vuelos.

Desde ayer un remanente de cenizas volcánicas afectó la salida y llegada de vuelos a los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce. La presencia de cenizas en cielo uruguayo obligó a demorar por varias horas las partidas de varios vuelos de acuerdo a la página web de la terminal aérea.

Una vez abierto el aeropuerto, fueron las compañías quienes decidieron despegar o no, dependiendo de la situación en el resto de la región, ya que las cenizas que son partículas de silicio, pueden generan desperfectos en los motores del avión.

Desde Pluna se aseguró que todos los vuelos previstos para ayer partieron, algunos de ellos con retrasos.

La directora de Meteorología Aeronáutica, Laura Vanoli, dijo ayer a El País que "hay una mejora en el sur, pero la nube se mantiene en el centro norte del país."

Las previsiones indican que la nube de cenizas se está alejando del país, indicó Vanoli, pero aclaró que estos fenómenos están sujetos a condiciones climáticas y que cambian con mucha rapidez.

Por otra parte, un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile aseguró que "no se ha presentado un incremento en la actividad del volcán, continuando un proceso eruptivo de baja intensidad, caracterizado por un predominio del sistema hidrotermal superficial, con baja emisión de material particulado muy fino y abundante vapor de agua".

El informe agregó que "dadas las características actuales de la actividad del volcán, este tipo de fenómeno (la afectación sobre el tráfico aéreo) puede seguir presentándose por meses, dependiendo de las condiciones y variaciones del vientos".

Algunos expertos explicaron a la agencia France Presse que es imposible decir cuándo cesará la caída de cenizas.

"Tanto la erupción como la columna de humo seguirán por meses y no hay un tiempo determinado para que concluya", dijo el vulcanólogo Manuel Schilling.

El Puyehue, ubicado en el complejo volcánico del cordón Caulle, entró en erupción el 4 de junio, provocando la evacuación de unas 3.500 personas, tras generar una columna de humo y cenizas que superó los 10 kilómetros de altura y afectó ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Luego de cuatro meses, "el Puyehue está en un proceso eruptivo menor, básicamente caracterizado por una columna de unos 4 kilómetros de altura, pero aún hay lava y se sostiene la salida de gases y tiene una columna que lleva poca ceniza y puede quedarse mucho tiempo así", explicó a AFP Fernando Gil, jefe del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur.

Gil agregó que es "impredecible" señalar una fecha de finalización del proceso eruptivo o del cese de caída de cenizas.

Ayer algunos vuelos fueron restablecidos en Buenos Aires, aunque la operativa del resto de la región seguía afectada.

La nube de cenizas, que dio la vuelta al mundo, llegó a afectar incluso el tráfico aéreo en Oceanía hace unos meses. (En base a AFP).

Uruguayo murió en la espera

BUENOS AIRES | V. MOLNAR

Un uruguayo de 70 años falleció en el Aeroparque Jorge Newbery, Argentina, mientras esperaba para regresar a Montevideo. El individuo se encontraba haciendo el check-in junto a su esposa para tomar el vuelo 164 de Pluna, hacia Montevideo. En medio de las demoras, el viaje previsto para las 11:15 continuaba retrasado, pero con la autorización para partir sobre el mediodía.

El individuo sufrió un ataque cardíaco y falleció pese a recibir reanimación al instante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar