La oposición acordó con el Frente Amplio aplazar la votación del proyecto que declara imprescriptibles los delitos cometidos durante la dictadura para el próximo lunes.
Esta mañana, en diálogo con EL PAÍS digital, la coordinadora de la bancada de senadores del Frente Amplio, Susan Dalmás, aseguró que hay acuerdo en filas oficialistas para aprobar "rápidamente" el proyecto. La idea era tratarlo mañana en el Plenario de la Cámara alta, pero hoy en la Comisión de Constitución miembros de la oposición plantearon postergar la votación.
Según dijo a EL PAÍS digital el presidente de ese cuerpo legislativo, el senador blanco Francisco Gallinal, el acuerdo fue aplazarlo para el jueves, cuando, en sesión extraordinaria, se consultará a abogados constitucionalistas, como Martín Risso y Gonzalo Aguirre, sobre el proyecto. De todas maneras, "el FA decidió votar sí o sí el lunes" la iniciativa, señaló Gallinal.
El proyecto fue aprobado ayer por unanimidad en el Frente Amplio y fue enviado hoy al Poder Legislativo.
De aprobarse esta iniciativa, como lo prevé el FA haciendo uso de las su mayoría parlamentaria en ambas cámaras, los delitos mencionados serán declarados de lesa humanidad y no prescribirán a partir del 1º de noviembre, como lo había establecido meses atrás la Suprema Corte de Justicia al declararlos delitos comunes.
CADUCIDAD . Este proyecto no sólo promueve la imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura, sino que también deroga la Ley de Caducidad, según afirmó Gallinal.
"(El artículo 1º del texto del proyecto) no dice derógase la Ley de Caducidad, pero dice que el Estado recupera su capacidad punitiva de todos los delitos cometidos antes del 1º de marzo de 1985", indicó el senador.
Ese punto, según Gallinal, provoca que el Partido Nacional vote en contra la iniciativa del FA el próximo lunes. "Ya hubo suficientes pronunciamientos populares" sobre el tema, dijo el parlamentario en referencia a los dos plebiscitos que ratificaron la ley.
Además, otro de los motivos por los que los blancos rechazan el proyecto es porque "los otros artículos invaden una materia propia de la Suprema Corte de Justicia, que es la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura (…) Ellos (FA) sostienen que si los delitos son de lesa humanidad, no solamente son imprescriptibles, sino que no pueden ser objetos de una amnistía ni de una caducidad".
Cabe recordar que en mayo pasado no prosperó el proyecto interpretativo que anulaba tres artículos de la Ley de Caducidad debido a que el diputado del Espacio 609 Víctor Semproni argumentó en contra del mismo y abandonó la sala, dejando la votación en empate.
Consultado sobre si cree que este proyecto puede fracasar como aquel del 20 de mayo, Gallinal respondió: "Estamos jugados a Semproni". Y sostuvo: "El FA tiene tres líderes: José Mujica, Tabaré Vázquez y Semproni. Mujica apoya y el otro se retiró; queda un líder por definir: ahora dependemos todos de Semproni".
En tanto, desde el Partido Colorado el senador Ope Pasquet sostuvo que el proyecto del FA es "improcedente".