El grupo de militares retirados que está procesado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y que se encuentra alojado en el establecimiento de Paso de la Arena, presentó en las últimas horas un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijeron a El País fuentes del plenario de instituciones sociales de militares retirados.
Según lo que se adelantó, el recurso utiliza argumentaciones que están consideradas por las normativas de la Comisión, como el procesamiento sin pruebas o la no retroactividad de las leyes aplicadas, explicaron los informantes.
La acción de los militares tiene lugar en momentos en que el Frente Amplio impulsa a nivel parlamentario un proyecto de ley que amplíe el plazo de prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura que, según la tesis jurídica mayoritaria, operará el próximo 1° de noviembre al computarse el plazo máximo de 26 años y ocho meses desde el 1° de marzo de 1985.
EXCAVACIÓN. Por otro lado, para demostrar que un testigo miente, la defensa del general Miguel Dalmao pidió al juez Rolando Vomero que ordene la realización de excavaciones en el Batallón de Comunicaciones Nº 1 (ex Batallón de Trasmisiones Nº 1) donde en 1974 murió por torturas la militante comunista Nibia Sabalsagaray.
Dalmao, representado por el abogado Miguel Langón, pidió al juez que realice la búsqueda de supuestos restos humanos que un testigo aseguró que fueron sepultados en una zona específica de la unidad militar, como forma de demostrar que el testigo mintió.
Dalmao fue procesado junto al coronel (r) José Chialanza. En agosto, un tribunal ratificó ambos enjuiciamientos con prisión.