Frases como "puerquitos prontos para asustarte si venís de F. Crespo, frente al Palacio Legislativo camino a Gral. Flores" pueden leerse casi todo el tiempo en el Twitter de "Chanchos del Uruguay", una ingeniosa manera mediante la que casi 4.000 personas se enteran al instante de la ubicación de los inspectores de tránsito en la ciudad y Policía Caminera en las rutas.
En su grupo de Facebook, el sitio se define como "Servicio a la comunidad vía Twitter" y agrega que "@chanchosuy es la expresión y la unión de todos los uruguayos que por medio de Twitter, tratamos de evitar a los inspectores de tránsito".
En su breve reseña también argumenta: "Estamos cansados de los inspectores de tránsito cuyo único objetivo es el de aprovechar su `situación de poder` para recibir coimas y/o multar descaradamente sin importarles lo importante: prevenir accidentes de tránsito".
El funcionamiento es sencillo y está claramente explicado: "Cuando veas chanchitos, escribí un tweet mencionando a @chanchosuy especificando la ubicación. Nostros le damos RT (retwitt) para que todos nuestros followers se enteren". Y así efectivamente funciona.
Día a día desde temprano los usuarios y seguidores informan desde sus celulares lo que ven desde el ómnibus, caminando o en auto. "@chanchosuy un chiquero importante en la rotonda del palacio legislativo hacia afuera", compartía ayer, por ejemplo, un seguidor al atardecer.
La cuenta comenzó a funcionar a mediados de septiembre y rápidamente se hizo conocida, ya que su administrador es seguidor de muchos periodistas, medios de prensa, políticos y personajes públicos que retwittean sus publicaciones.
Hace algunas semanas el director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Hugo Bosca, había indicado al portal Montevideo.com que este tipo de iniciativas no se pueden controlar.
"La tecnología permite estas cosas. Puede usarse para el bien público o de forma incorrecta" indicó Bosca, aunque reconoció que pueden llegar a ser favorables.
"Nuestro objetivo no es cobrar la multa, sino evitar los accidentes de tránsito (...) si el tener información sirve para que la gente tome precauciones es bueno", afirmó el jerarca departamental.
Lo que twittea la gente
El director de Tránsito, Hugo Bosca, manifestó su molestia por el termino "chanchos" y afirmó que eso habla del rechazo de la gente hacia los inspectores, aspecto en el que la IMM trabaja. Pero la creatividad aflora en las redes sociales y los sinónimos aparecen fácilmente.
"Chop suey de cerdo en ruta 1 y ruta 5 hacia el centro!!"
"Ojo!! En la rambla a la altura de la sede del Mercosur , 2 pigs en su cerdo móvil!!!"
"En Joaquín Requena hacia la Rambla están cocinando pamplona de cerdo a la parrilla! Con ensalada muchachos".
"Lechones tomando fresco en ruta 102 del aeropuerto hacia Zonamerica, kilómetro 24"
"Hormiga atómica en Propios pasando el Hospital Policial!"
"Traigan pan que jamones sobran! En la rotonda del Palacio Legislativo"
"Tres otonellos en Gral. flores y Serrato hacia afuera.