El jerarca del MEC, Pablo Álvarez, difundió en su cuenta de Facebook un video donde la directora del liceo Bauzá se enfrenta con alumnos. Para Bianchi, Álvarez "debería ser llamado a responsabilidad por alterar el orden institucional".
En menos de una semana, la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, fue objeto de dos actitudes hostiles por parte de integrantes del gobierno. Primero, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la denunció ante Secundaria porque "maltrató y corrió a la policía" del liceo. Ayer, el director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Álvarez (el tercero en jerarquía de esa la cartera), publicó en su cuenta de Facebook un video registrado por alumnos del Bauzá mientras mantenían una discusión con la directora.
En la red social, un contacto de Álvarez comentó que "es infantil, vergonzoso, desleal y mezquino tratar de desacreditar a esta persona a través de un videito de un minuto y medio". A ello, Álvarez respondió que "la intención no fue desacreditar sino compartir un video que subieron los estudiantes. Por esa misma razón y por desconocer el contexto en que ese video, y por lo tanto la situación allí reflejada se dio, es que no realicé ningún comentario al compartirlo".
Bianchi indicó que no le responderá a Álvarez, pero consideró "muy grave que haya sido él, que es una autoridad del MEC, quien lo colgó en internet. Eso da la pauta de que está todo patas para arriba", agregó.
La directora afirmó que pedirá una entrevista con el presidente, José Mujica, y con el vicepresidente, Danilo Astori. "Porque los dos me respaldan, pero los que están en el mismo grupo político me atacan. Estoy harta de todos estos manejos", dijo Bianchi.
En tanto, ayer Secundaria notificó que inició una investigación administrativa al liceo Bauzá. Según el consejero de Secundaria, Daniel Guasco, la investigación se refiere a la denuncia que realizó Bonomi la semana pasada, y que "no tiene nada que ver con lo que la directora dice y hace. Nadie va a tomar represalias por nada", insistió Guasco.
¿Perdón? En el video, registrado por uno de los alumnos, se muestra un grupo de estudiantes en la dirección del liceo Bauzá, junto a la directora, el subdirector y un adscripto.
"¿Nos va a echar directora?", pregunta uno de los estudiantes. "Si no me contesta me retiro", agrega el joven. "No, no te vas", contesta Bianchi irritada. "Usted no me puede obligar a quedarme", señala el alumno, a lo que la directora exclama "¿Perdón? ¿Perdón? ¿Perdón? ¿Vos sos alumno de este liceo? La que manda acá soy yo. Acá mandamos los adultos y no ustedes. Y menos a patoteada", manifiesta la directora. "Se callan la boca. Me desconocieron absolutamente", agrega. Una alumna hace otro comentario, a lo que Bianchi responde muy irritada: "No me tutees en primer lugar. No me tutees. Callate la boca. Punto. No estoy hablando contigo".
Según la directora, los alumnos del video estaban en el jardín del liceo junto con jóvenes ajenos al centro educativo, fumando y tomando vino. "Los que eran del liceo los obligué a subir, y no querían. Cuando los subí a la dirección seguían con el mismo patoterismo", dijo.
La delegada estudiantil del liceo Bauzá y diputada juvenil del Mercosur, Valeria Ferreira, comentó a El País que no conocía la situación en la que se desarrolló el video, pero "por lo que se ve es una situación atípica. La directora no es de llevar a los alumnos a la dirección si no hicieron algo grave".
Ferreira comentó que Bianchi "no es mala, pero es muy exigente. A los gurises que van a estudiar al liceo los trata bien, pero hay muchos que no van a eso", agregó. "Hay chiquilines que no les gusta que sea exigente con el tema del estudio, entonces pasan este tipo de cosas", indicó.
Paro en liceo 57
Los docentes del liceo 57, del barrio Ituzaingó, harán un "paro activo" mañana entre las 13 a 14.30 horas por la falta de seguridad en el centro educativo. Según la subdirectora, Shirley Porteiro, "todo el año" sufrieron "la presencia de personas poco gratas en la puerta del liceo de forma casi constante, el ingreso de esas personas al liceo y robos a pocos metros de la puerta". Reclaman un portero, un policía 222 durante todo el horario y patrullajes.