El canciller Luis Almagro convocará a Luis Hierro por revelar información reservada sobre el monitoreo ambiental de UPM, en particular sobre la negociación con Argentina por los términos de referencia de la temperatura de los efluentes que UPM vierte al Río Uruguay.
En declaraciones a El País, Hierro dijo que la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) es la que impide que se conozcan los resultados de tres informes realizados por un laboratorio canadiense con muestras tomadas en el río Uruguay. En este sentido, Hierro, quien es representante de la oposición en la delegación uruguaya de la CARU, señaló que "los reparos que opone Argentina tienen que ver con la temperatura del efluente que larga UPM al río (Uruguay)".
"Una negociación con la CARU, que debería estar blindada, sale a la luz pública con información que no está completa", dijo Almagro sobre las revelaciones de Hierro y agregó que "toda delegación sabe que las negociaciones son reservadas".
El canciller señaló que uno de los temas que se negocia es la temperatura de las aguas vertidas al Río Uruguay. Almagro detalló que se solicitó eliminar el sistema de enfriamiento de la planta de UPM, lo que generaría un aumento en la temperatura del agua vertida al río. El tema es decidir entre utilizar un sistema de enfriamiento o no, explicó el ministro.
Almagro dijo que espera poder resolver el tema de la divulgación de los informes con los que cuenta la CARU en un par de semanas. "Lo estuvimos hablando con el canciller Timerman en Asunción, a los dos nos interesa liberar esta información lo antes posible", dijo.