El Censo 2011 sigue atrasado: primero se anunció para finales de setiembre, luego para octubre y ahora ocupará parte de noviembre.
La directora técnica de la investigación, Laura Nalbarte, indicó que hasta el momento se censó al 89% de los hogares del país, lo que, según dijo, representa al 85% de la población.
El guarismo equivale a 2.767.000 personas, añadió Nalbarte en declaraciones al portal de la Presidencia de la República.
Los departamentos en donde el trabajo va más acelerado son Lavalleja, Florida, Flores, Cerro Largo, Treinta y Tres, Soriano, Río Negro, Rivera, Durazno, San José, Artigas, Paysandú, Tacuarembó, Canelones y Maldonado. En ellos ya se censó al 90% de los domicilios.
En tanto, Salto, Rocha y Colonia rondan el 80% de los hogares relevados, mientras que Montevideo alcanza el 84%.
Entre las complicaciones que ha tenido el Instituto Nacional de Estadística para desarrollar el Censo –relevamiento que no se hacía desde 1996-, Nalbarte mencionó las dificultades de conectividad y tecnológicas en los dispositivos electrónicos para almacenar los datos.
Además, detalló la problemática por los insuficientes recursos humanos. Señaló que a mediados de setiembre hubo un pico de censistas registrados (6.000), pero ya a finales de ese mes la cifra cayó a 5.200.
Luego, a mediados de octubre los censistas eran 4.300 y ahora cuentan con 3.600, aseveró Nalbarte, quien explicó que algunos culminaron el trabajo asignado, otros renunciaron por estudio o trabajo y otros fueron desafectados por incumplir la carga horaria semanal.
Dada la falta de recursos humanos, se decidió conformar grupos de censistas itinerantes para concluir el relevamiento.