Sindicatos rechazan que se abra capital de paraestatales

Enojo. En Ancap y Antel hablan de privatización encubierta

Compartir esta noticia
 20111101 345x230

Los sindicatos de Antel y de Ancap se oponen con firmeza a que las paraestatales Ducsa y Accesa abran su capital accionario en la Bolsa, como pretende el Poder Ejecutivo. Sostienen que se trata de una "privatización encubierta".

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) envió ayer un comunicado de prensa y a sus trabajadores donde expresa que su mesa ejecutiva desea manifestar su "enérgico rechazo al planteo realizado".

Se refiere a las declaraciones del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien dijo el lunes que el Ejecutivo ajusta detalles para llevar a la Bolsa a una decena de empresas del Estado que operan bajo derecho privado como forma de asegurar un mayor control sobre su gestión y dar a los ahorristas una nueva forma de inversión con el propósito de desarrollar el mercado de capitales. Se prevé lanzar un plan piloto el primer semestre de 2012 que alcanzará a Ducsa (propiedad de Ancap) y Accesa (el call center de Antel).

Representantes de sus respectivos sindicatos expresaron a El País su fuerte rechazo al plan. El secretario de Sutel, Augusto Larrosa, dijo que el anuncio causó "sorpresa" y destacó que en abril de 2007 se firmó un acuerdo en el marco de la negociación colectiva donde el call center de Antel se transformó por un año en la sociedad anónima Accesa y luego los trabajadores serían contratados en forma directa por Antel.

La empresa es en un 95% propiedad de Antel y en un 5% de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

En el acuerdo figura que en ese lapso de 12 meses "las partes acuerdan establecer un ámbito de negociación con participación de todos los comparecientes a los efectos de apuntar a una organización productiva y una gestión eficaz del trabajo, así como a la confección de un convenio laboral que tenga en cuenta la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores".

Larrosa añadió que el anunció llamó la atención porque con el directorio de Antel se había instalado un ámbito para dar cumplimiento al acuerdo.

El sindicalista dijo que el gobierno está "desconociendo la negociación colectiva" y que además está "violentando los categóricos pronunciamientos populares en las urnas", donde la ciudadanía manifestó sobre las empresas públicas.

Larrosa informó que el sindicato hará "los contactos necesarios con gremios hermanos para llevar esto a la mesa de entes y al propio Pit-Cnt, porque se trata de la eliminación de nuestras empresas públicas".

Por otra parte, le extrañó que Cánepa dude de los controles que se hacen en el Estado. Resaltó que el Tribunal de Cuentas audita a Accesa. "Los controles existen. Si hay que corregir, capaz que sí, pero no haciendo cotizar a esas empresas públicas porque tratar de vender acciones lisa y llanamente es una forma de realizar una privatización encubierta", afirmó.

El presidente de la Federación de Funcionarios de Ancap, Artigas González, indicó que su secretariado también decidió llevarlo a la mesa sindical coordinadora de entes y al Pit-Cnt la próxima semana.

"Tenemos una posición totalmente en contra, de rechazo absoluto", dijo, y resaltó que Ducsa tiene el monopolio de la distribución de combustible, "es 100% propiedad de Ancap y genera ganancias; no estamos hablando del kiosco de la esquina", dijo.

"Esto es una forma de privatizar encubierta. Los trabajadores vivimos reclamando que tiene que volver al Estado, porque la distribución de combustible siempre fue estatal. Hoy llevarla a cotizar en la Bolsa y que entren accionistas privados es la liquidación de la empresa, es el abandono liso y llano de la propiedad pública", agregó.

González sostuvo que "no se pueden seguir vendiendo las joyas de la abuela, como dijo el Presidente (José) Mujica cuando era senador". El sindicalista dijo que se está produciendo "un fuertísimo embate al Estado", vinculando el anuncio con la aprobación de la ley de participación público-privada.

Durante la administración del expresidente Tabaré Vázquez, Ducsa había preparado la documentación para salir al mercado de valores, pero por varios motivos la iniciativa no prosperó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar