Montevideo sede de conferencia de alto nivel de ONU

Analizará marcha del plan piloto que integra Uruguay

Compartir esta noticia

Del 8 al 10 de noviembre Montevideo será sede de la IV Conferencia Intergubernamental de alto nivel sobre el programa Unidos en la Acción, organizada por el gobierno y Naciones Unidas.

Se trata de un encuentro de relevancia mundial para el sistema de Naciones Unidas, que reúne a delegados de todos sus organismos, y de los más importantes que se realizan en el país desde la ronda Uruguay del GATT de 1986, en Punta del Este.

Del encuentro participarán varias de las más altas autoridades del organismo internacional, entre ellas la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro (la segunda tras el secretario general Ban Ki-moon); la administradora del PNUD y presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark; la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

A ellos se sumarán miembros de más de 30 gobiernos, para intercambiar experiencias y analizar resultados del proceso de reforma de la ONU en el área de desarrollo, denominado Unidos en la Acción, en el que Uruguay participa como único país piloto de América Latina.

Desde 2007 Uruguay es uno de los ocho países piloto que forman parte de esta iniciativa, con que ONU busca mejorar la coordinación y eficiencia de la cooperación de sus agencias, comisiones, fondos y programas.

El resto de los países que forman parte de esta experiencia desde su inicio son: Albania, Cabo Verde, Mozambique, Pakistán, Ruanda, Tanzania y Vietnam. En los últimos años más de 20 países han iniciado un trabajo similar, basado en este modelo.

Jerarcas de los gobiernos de todos estos países estarán presentes en la conferencia.

La actividad será inaugurada por las autoridades de ONU, el presidente José Mujica, el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa y el canciller Luis Almagro, en el hotel Radisson Victoria Plaza.

Tras el acto, Mujica, Almagro y otros miembros del gobierno viajarán a Porto Alegre junto a una importante delegación empresarial.

Se prevé que el jueves 10 se alcance una declaración final, en base a un consenso entre los gobiernos participantes, la que será un insumo para la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU.

También se analizará el estado y futuro de la cooperación en los países de renta media, como es el caso de Uruguay, y la pertinencia de este nuevo modelo de cooperación.

Actividades. Migiro también visitará el organismo coordinador de misiones de paz en Uruguay.

Además participará junto a Clark y Bachelet, de la XXVI Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur y de la conferencia "Presente y futuro de la participación política de las mujeres", que tendrán lugar en el Palacio Legislativo y contarán con presencia de gobernantes y parlamentarias de la región.

Migiro y Bachelet serán además partícipes del lanzamiento de la campaña contra la violencia a la mujer -que se realizará el día 8 en el museo Zorrilla.

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade, destacó la importancia de esta conferencia, "que permitirá conocer de cerca experiencias acumuladas en 20 países, en donde se ha implementado este nuevo modelo de cooperación, más eficiente y alineado a las prioridades nacionales".

"Será importante escuchar las opiniones de los gobiernos y conocer de primera mano los resultados logrados y la incidencia política que tuvo la cooperación para el desarrollo en los países que forman parte de Unidos en la Acción", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar