La minera Aratirí completó la entrega al gobierno de informes necesarios para obtener las autorizaciones que permitirán comenzar con las obras. A partir de esto, el Poder Ejecutivo tomará una posición sobre la instalación del emprendimiento.
El proceso, que podría llevar varios meses, implica intercambios técnicos y consultas luego de que los ministerios involucrados hayan completado el estudio de los informes producidos por la minera.
Hasta el momento, Aratirí contaba con autorización para la exploración y prospección de hierro en la zona de Treinta y Tres, pero aún no tiene permiso para explotarlo definitivamente.
En junio pasado, requerido por la oposición, el gobierno reclamó mayor información sobre la minera, exigiendo la entrega de informes ambientales durante el segundo semestre del año.
El 15 de julio, la Cámara Baja llevó a cabo una triple interpelación a los ministros Roberto Kreimerman, Héctor Lescano y Graciela Muslera, con el objetivo de que los secretarios de Estado brindaran información sobre la instalación de la minera en el país.
Con el diputado nacionalista Gerardo Amarilla a la cabeza como miembro interpelante, tras varias horas de discusión, no hubo conformidad por parte de la oposición y finalizó con una declaración de satisfacción que solo votó el Frente Amplio.
PROYECTO. Aratirí es una firma creada por el grupo Zamin Ferrous dedicada a la prospección, exploración, extracción, procesamiento y exportación de mineral de hierro en Uruguay.
La minera planea realizar una inversión en país de más de US$ 1.500 millones para extracción de hierro en los departamentos de Florida, Tacuarembó, Treinta y Tres, además de la construcción de mineroducto y una terminal portuaria en Rocha.
Hasta el momento, lleva invertidos en Uruguay US$ 170 millones en actividades de investigación y desarrollo.