ONU: cero tolerancia en casos de abuso

Vicesecretaria elogió la rápida reacción uruguaya

Compartir esta noticia
 20111109 350x483

La denuncia contra cinco marinos uruguayos en Haití por una presunta violación "no debería afectar el buen trabajo" de esta fuerza de paz, según dijo ayer miércoles la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, enfatizando no obstante que el organismo tiene "tolerancia cero" con casos de ese tipo.

Tras visitar la Escuela Nacional de Operaciones de Paz, Migiro dijo que la ONU "se toma muy en serio los casos de abuso sexual".

"Tenemos una política de tolerancia cero, no toleramos ninguna acusación, las investigamos", enfatizó.

Sobre el caso uruguayo, indicó que todavía están trabajando con el gobierno sobre el tema y elogió la rápida respuesta dada por Uruguay para investigar.

"Es algo lamentable, pero siempre decimos que hay muchas más personas que están haciendo un buen trabajo allí, y estos incidentes no deben ser permitidos ni tolerados, pero no deberían afectar el buen trabajo que están realizando muchos otros miembros de las fuerzas de paz", dijo la vicesecretaria, añadiendo que la ONU "seguirá necesitando" el apoyo uruguayo en las fuerzas de paz.

Durante su visita a Montevideo, Migiro agradeció a los cascos azules uruguayos por su contribución a las misiones de paz de la ONU.

"Están haciendo un gran trabajo y eso debe ser conocido", aseguró, tras escuchar el testimonio de dos militares que participaron de la misión de la ONU en la República Democrática del Congo.

La denuncia de abuso de marinos uruguayos contra un joven haitiano se conoció en septiembre, tras la divulgación en Internet de un video.

La Justicia Militar procesó con prisión a los cinco marinos involucrados, quienes permanecen detenidos en una unidad de la Armada. Pocos días después, el juez castrense Washington Vigliola procesó a un sexto marino.

INDAGATORIA. El episodio también está siendo investigado por la Justicia penal ordinaria, tras una denuncia que presentó el Ministerio de Defensa ante el juez Alejandro Guido.

El magistrado interrogó a mediados de septiembre a los marinos implicados, pero la investigación no ha avanzado ya que se requiere el testimonio del joven haitiano, quien no pudo ser ubicado y, además, se estima que ya no se encuentra en su país.

Al declarar en el juzgado, los marinos dijeron que el episodio fue solamente "una broma".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar