Aerolíneas Argentinas canceló ayer sus vuelos internacionales desde Buenos Aires debido a un conflicto gremial. El sindicato de técnicos aeronáuticos acusó a la empresa de incumplir medidas de seguridad.
"Es un paro encubierto e ilegal. Se trata de una medida extorsiva", dijo en declaraciones al canal C5N el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
La estatal informó que la medida alcanzaba a los vuelos con destino a Madrid, Barcelona, Roma, Miami, México, Bogotá, Caracas y Auckland-Sydney que debían partir desde el aeropuerto de Ezeiza.
También fueron cancelados algunos vuelos que debían partir desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires, hacia Chile, Brasil y la Patagonia.
Según se informó en el Aeropuerto de Carrasco, en Uruguay la medida afectó dos vuelos: un arribo de Ezeiza y una partida hacia Aeroparque.
De Vido dijo que la presidenta Cristina Fernández "ha instruido para recurrir a la justicia para que este servicio sea prestado con todas las garantías".
Motivo. Aerolíneas denunció "las salvajes medidas de fuerza encubiertas que vienen realizando los dirigentes de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA)". Y añadió "Sin que se registren reclamos gremiales concretos, la empresa ha tenido que suspender vuelos". Sin embargo, los empleados sostienen que la protesta responde a la aptitud técnica de los aviones.
El titular de APTA, Ricardo Cirielli, aseguró que "Hay aviones con los trenes de aterrizaje vencidos". Denunció falta de inversión para atender las reparaciones y mantenimiento de los aparatos y aseguró que "se presionó a los técnicos para que sacaran los aviones por debajo de las medida de seguridad". "Hay que hacer inversiones y cumplir con las reglas aeronáuticas", acusó.
El presidente de la empresa, Mariano Recalde, estimó que las partidas se normalizarán "desde el lunes (por hoy)".
La medida se produce en medio de una puja entre la empresa y el gremio y pese a que el Ministerio de Trabajo había dictado el viernes una conciliación obligatoria por 15 días. "No hay ningún reclamo del gremio en el Ministerio, vamos a exigir el acatamiento de la conciliación y pediremos mañana (por hoy) a la justicia la cancelación de la personería gremial de APTA", dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Cientos de pasajeros afectados aguardaban ayer en los aeropuertos su traslado a distintos hoteles hasta tanto se reprogramen los vuelos cancelados.
Según reveló en una entrevista publicada ayer en el diario Página 12, la empresa perdió este año "180 millones de dólares por cancelación de vuelos a causa de las cenizas, mientras aumentó su gasto en 140 millones de dólares por el aumento del precio del combustible".
La cifra
320 Son los millones de dólares que perdió Aerolíneas Argentinas este año por las cenizas volcánicas y el aumento del combustible.