El pasaje de la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue obligó a cancelar un total de 20 vuelos ayer en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Se estima que hoy la situación se normalice, en cuanto las cenizas abandonen cielo uruguayo. También fue afectada la operativa de los dos principales aeropuertos de Argentina.
La situación recurrente con las cenizas del Puyehue -la última afectación había sido el pasado 10 de noviembre- llevó a que varias compañías de navegación aérea suspendieran sus vuelos. Iberia, American Airlines, Taca, Pluna, Aerolíneas Argentinas y Sol resolvieron suspender algunos de sus servicios, a media tarde había nueve partidas y ocho arribos cancelados. Media docena de vuelos quedaron demorados por los mismos motivos.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, se mantiene un nivel de alerta rojo por una erupción menor del Puyehue. "Los peligros indicados en el nivel de alerta volcánica actual se reducen a caídas de cenizas finas que pueden causar algunos problemas en el tráfico aéreo, dependiendo de la circulación de los vientos en altura", expresa el informe.
El denominado Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle ha mantenido una actividad sísmica sostenida, aunque de menor intensidad que la registrada sobre el inicio de la erupción en junio pasado, situación que se mantendría en los siguientes días.