Sindicato de profesores expulsó a docente del equipo Pro-Mejora

Enseñanza. Subdirectora de equipo técnico de Pro-Mejora fue desafiliada de ADES Directores se reunieron con Mujica "preocupados" por situación educativa Astori criticó ley de educación

Compartir esta noticia
 20111209 751x600

PILAR BESADA

El sindicato de profesores de Montevideo desafilió esta semana a una subdirectora que participa en el equipo técnico del proyecto Pro-Mejora. Además, varios directores se reunieron con Mujica por el problema de la elección de cargos.

Por medio de un telegrama, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES) comunicó a la subdirectora del liceo 65 de Maroñas, Estela Alem, que había sido desafiliada del sindicato. Alem, que integraba el gremio desde 1988, es también una de las orientadoras del equipo técnico del proyecto Pro-Mejora del Codicen, al que el sindicato se opone.

Según versiones no confirmadas, Alem no es la única docente expulsada del sindicato. Al menos otra subdirectora habría recibido otro telegrama de ADES comunicándole su desafiliación.

El presidente de ADES Montevideo, Emiliano Mandacen, dijo a El País que no brindará declaraciones sobre este asunto ya que "son temas internos del sindicato". Luis Martínez, otro dirigentes de ADES, dijo que se trata de "resortes internos del sindicato".

Aunque el telegrama que recibió Alem no explica los motivos de la desafiliación, fuentes educativas señalaron que se debe a la participación de la docente en el Pro-Mejora. También le achacan haber aparecido en una nota de El País del 22 de noviembre, donde Alem relató cómo en el liceo 40 un grupo de representantes del sindicato intentó evitar mediante amenazas que los representantes del Pro-Mejora explicaran a los docentes los contenidos del proyecto.

Alem comentó a El País que el telegrama solo explica que fue desafiliada "de acuerdo al estatuto de ADES" y que tiene 30 días para la apelación. La docente solicitó al sindicato los motivos de la medida, para poder hacer sus descargos. "La verdad que me da tristeza, y también bronca", expresó Alem ayer a Telenoche 4.

El pasado 30 de noviembre, Alem concurrió a la asamblea de ADES, pero en la entrada algunos compañeros le recomendaron que se retirase, porque "iba a pasar mal" según contó, porque durante la asamblea se plantearía su desafiliación. "Yo les dije que me iba a quedar igual porque quería escuchar lo que decían y ver las caras, porque realmente quedé sorprendida", contó Alem a El País. "Estuve durante toda la Asamblea y allí no pasó nada. Pero el telegrama que me llegó tiene fecha de ese día", relató la docente.

En tanto, un grupo de directores de liceos, entre quienes también se encontraba Alem, se reunió ayer durante casi una hora con el presidente José Mujica para plantearle el problema por la postergación en la elección de cargos. El lunes, ADES obstaculizó por tercera vez la elección de traslados por parte de directores y subdirectores de Secundaria, con lo cual se pospone toda la elección de cargos para el año próximo.

El director del liceo 9 de Colón, Jorge Gaba, comentó a El País que le plantearon a Mujica la "gran preocupación" de los directores por "la distorsión para el comienzo del año 2012" que generó la movilización de ADES. "Quedó claro que nosotros los directores no estamos dispuestos a soportar nuevamente situaciones de este tipo", indicó Gaba.

Los directores también le manifestaron "la actitud que asumió el Consejo de Secundaria en el acto de elecciones", según Gaba. "Le relatamos los hechos del lunes, cuando los directores tuvimos una reunión con el Consejo en la que no quedamos conformes, porque no se dieron soluciones", dijo.

Los docentes también conversaron con Mujica sobre los problemas de la educación, y reclamaron que se tomaran medidas. El presidente contestó que piensa dialogar con partidos políticos y con los actores sociales para encontrar una salida.

Congreso. En el balneario Solís comenzó ayer el Congreso de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que se desarrollará hasta el domingo 11.

El representante de los docentes en el Consejo de Secundaria, Daniel Guasco, había dicho semanas atrás que en ese congreso pondría su cargo a disposición de Fenapes, pero según varios dirigentes sindicales consultados, eso no sucedió hasta ayer.

Según la secretaria de prensa y propaganda de Fenapes, Ana Resbani, los dos representantes de Fenapes en los organismos de la educación (Néstor Pereira en Codicen y Daniel Guasco en Secundaria), llevaron al Congreso "una rendición de cuentas de lo actuado", pero indicó que no hay sobre la mesa "ninguna presentación de renuncia".

De todos modos, Resbani indicó que "cuando Fenapes decidió impulsar compañeros para los cargos de educación, se conversó que en el caso de que la Federación lo valorara en forma contraria, los compañeros iban a dejar sus cargos".

Según Resbani "eso está definido desde antes que fueran electos" los consejeros y que "si la Federación valora pedirles la renuncia, lo va a hacer".

Astori y la ley. Por su parte, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, se mostró a favor de modificar la Ley de Educación vigente, aprobada durante la gestión de Tabaré Vázquez, y dijo que el gobierno no vacilará en remover a las autoridades educativas si las mismas constituyen un obstáculo para alcanzar un acuerdo político.

"En relación con los sindicatos tenemos otro problema que tiene mucho que ver con el esquema institucional que nos hemos dado y que es el papel excesivo para los sindicatos de la educación", dijo Astori ayer a El Espectador.

Dijo también que coincide con el presidente Mujica en que es necesario alcanzar un acuerdo en materia educativa con todos los actores, pero aclaró que "eso tiene límites".

"Deberíamos intentar, con mucha paciencia y tolerancia, como propone el presidente, remover los obstáculos que hagan fracasar el acuerdo político (…) Hay que afirmar el principio de autoridad del gobierno", sostuvo, y agregó que los cambios en la enseñanza "hay que hacerlos sí o sí", porque "el país los necesita".

Mujica: "Los directores se quejan de que hay demasiado centralismo"

El presidente, José Mujica, reunió ayer el gabinete social con la comisión de Educación del Frente Amplio. En el encuentro, Mujica reconoció los problemas de gestión. "Sobre la currícula no voy a abrir la boca, porque es un tema técnico", expresó, según dijeron fuentes a El País.

"Hay visiones distintas, hay inconvenientes que se generan con el gremio y voy a recibir hoy a los directores que no pudieron elegir horas. Yo hablo con funcionarios de los organismos y se quejan demasiado del centralismo", indicó Mujica. El presidente no hizo juicios de valor sobre Secundaria o el Pro-Mejora, pero reconoció las diferencias de los desconcentrados con el Consejo Directivo Central (Codicen). Según dijo, su posición en el tema "será de diálogo y diálogo".

Además, se mostró preocupado sobre las dificultades de infraestructura de las escuelas y liceos. En ese marco, fijó como meta que entre 30 y 40 centros educativos estén en óptimas condiciones para comenzar el año.

El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a El País que "la agenda educativa que se presentó tiene un mínimo común denominador, pero hay que avanzar aún más".

El diputado socialista Roque Arregui señaló que "la fuerza política reconoció el liderazgo de Mujica al plantear un gran acuerdo educativo".

Por otra parte, en el encuentro, las bases cuestionaron a los sectores en el FA que criticaron la gestión educativa en documentos internos. A la reunión no concurrió el Partido Comunista.

Críticas al nuevo acuerdo educativo

|Bordaberry dice que la propuesta es retórica y genérica

El equipo de Vamos Uruguay especializado en el tema educativo hizo una primera lectura crítica del documento de 96 páginas que las autoridades de la Educación presentaron el lunes al presidente José Mujica.

"Falta de precisión", "frases teóricas" y "expresiones genéricas de deseo" son algunos de los calificativos que emplea el senador Pedro Bordaberry al analizar en la página web de Vamos Uruguay el texto del documento, que se asemeja más "a una rendición de cuentas que a un Plan de acción", afirma.

El documento titulado "Hacia la construcción de una agenda para la mejora educativa", firmado por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, "tiene mucho texto" y "contiene un conjunto de frases teóricas, bastante conocidas, que constituyen a lo sumo una expresión genérica de buenas intenciones", a juicio de Vamos Uruguay.

Bordaberry advierte que el Ministerio de Educación es "el único que presenta líneas de acción, estableciendo objetivos y metas", mientras que la ANEP y la Universidad de la República -los otros signatarios del documento- no establecen ni concretan "acciones con plazos, procedimientos ni responsables de ejecución".

La ANEP, "salvo en las cuestiones edilicias y de evaluación en donde presenta una agenda tentativa", se limita a contar "lo que está haciendo", dice Bordaberry.

"Por ejemplo, sobre los liceos de tiempo completo, ANEP afirma que han sido muy bien recibidos por las comunidades, pero se limita a decir que en el 2011 sólo creó uno!!!".

También advierte Bordaberry que en el documento "se minimizan cuestiones importantes como por ejemplo la carrera docente no basada en la antigüedad (con escaso avance en primaria y nada en educación media ya que hay resistencia del gremio), o el establecimiento del profesor-cargo en los centros educativos".

La crítica de Vamos Uruguay concluye que "no hay propuesta respecto del Gobierno de la Educación ni se dice cómo se hará para cumplir con esta nueva propuesta de acuerdo".

Por otra parte, en Alianza Nacional coinciden en que la agenda que las autoridades de la educación presentaron el lunes tiene un estilo demasiado retórico para la urgencia del tema y devalúa los cambios que hacen falta para enfrentar la crisis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar