Socios grandes quieren aumentar arancel externo

Cumbre del Mercosur. La tensión con Gran Bretaña por la prohibición para que barcos con bandera de Malvinas lleguen a puertos de la región se coló en la cumbre El bloque respalda a Argentina

Compartir esta noticia
 20111220 600x431

Argentina propuso ayer aumentar el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur. "Fijemos las prioridades: que la crisis externa no nos termine contagiando por motivos internos del Mercosur", advirtió el canciller Héctor Timerman.

Por su parte, el diario argentino Clarín informó que los cancilleres de Argentina y Brasil, por un lado, y de Uruguay y Paraguay, por otro, mantuvieron una tensa reunión vinculada con el pedido de los socios mayores para subir el AEC.

Los gobiernos de Cristina Fernández y Dilma Rousseff impulsan el incremento del nivel de protección del bloque contra las importaciones provenientes de Asia y para ello pretenden que la tarifa común del bloque, en promedio del 14%, sea elevada con el acuerdo de los socios más chicos.

El pedido de Brasil y Argentina, negociado primero entre Fernández y Rousseff hace un par de semanas en una reunión bilateral, irá atado así a los históricos reclamos de Uruguay y Paraguay, que tienen dificultades para el ingreso a los mercados con sus productos.

Las quejas provienen de Uruguay, cuyos industriales se sienten perjudicados por las Licencias No Automáticas de Importación de Argentina.

En ese marco, la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, propuso "un Mercosur más industrial" y "sustituir manufacturas que la región importa actualmente de extrazona" mediante el fortalecimiento de las cadenas productivas entre los países miembros.

"Debemos incrementar el comercio intrarregional al interior de Latinoamérica con el objetivo de incorporar parte de los US$ 460.000 millones en manufacturas que la región importó en 2010 y de ese modo impulsar la producción y, en consecuencia, la generación de empleo en toda América Latina", propuso Giorgi.

Los presidentes del Mercosur suscribirá hoy un acuerdo de libre comercio con Palestina. Aún se desconocen los detalles técnicos del acuerdo que se suma al reconocimiento que los cuatro países han hecho a los territorios palestinos como un estado libre e independiente.

El encargado de negocios de la embajada de Israel en Montevideo, Ron Gerstenfeld, dijo a la AP que la firma de ese acuerdo "no es la mejor manera de promover la paz`` en Medio Oriente, pero que respetaba tanto la decisión uruguaya como la del Mercosur. El bloque ya tiene un tratado de libre comercio con Israel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar