Los cazaproblemas de verano llegan hoy a las ceibalitas

Matemáticas. Juego ejercita en vacaciones

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Tras el éxito de la primera experiencia de un videojuego educativo, que tuvo más de 185.000 descargas, Plan Ceibal reeditó el juego de matemáticas "Los Cazaproblemas". La competencia de verano es individual y habrá premios.

"Después de la experiencia del año pasado los videojuegos se hicieron su lugar dentro de todo lo que pueden ser las estrategias de aprendizaje y de acercamiento a los chiquilines a áreas del conocimiento que parecían lejanas. El éxito de "Los Cazaproblemas" desmitificó muchas cosas, como que a los niños no les gustan las matemáticas, o que los problemas matemáticos tienen que ser resueltos individualmente", dijo a El País Cecilia de la Paz, coordinadora de contenidos del Plan Ceibal y principal referente del sistema de juegos interjectivos aplicados al aprendizaje.

Por eso es que para lo que queda de las vacaciones los creativos de Ceibal desarrollaron una versión de verano del juego que apasionó a los niños, que esta vez será individual y que tendrá cuatro etapas (o "mundos") que se irán habilitando semana a semana hasta el comienzo de clases.

A partir de hoy los niños de entre 6 y 12 años podrán descargar (de www.ceibal.edu.uy, o de www.cazaproblemas.com), en juego en que los participantes deben ayudar a los habitantes del planeta Terragrifus que viven en la isla de Monsignio, donde hubo una explosión en lo profundo de un volcán.

"El videojuego permitió verdaderamente explotar el potencial que tiene Plan Ceibal en cuanto a la red Ceibal, que es para niños de todo el país y en todos lados". Además, "el juego se descarga y funciona sin conexión, y después cuando el niño se acerca a una plaza o a una escuela se suben los puntos. Ese fue un aspecto que favoreció mucho, porque permitió explotar las dos grandes cosas que tiene el plan, el acceso masivo a una computadora por niño, y por otro lado una red de distribución de internet muy interesante".

De la Paz afirmó que "se va a premiar al gran campeón de verano, que será el que haya sumado más puntos en las cuatro etapas". Los puntos no son acumulativos de un episodio al otro, sólo se van a sumar al final para conocer al ganador.

Además de ser individual, esta vez no hay segmentación por grado (el del año pasado era para 5° y 6° año), es para todos los chicos de 1° a 6°. Además los que están entrando a primero de liceo también lo pueden descargar. Ceibal hará controles telefónicos entre los ganadores para chequear la edad, números de cédula y que todos los datos coincidan.

Los 10 ganadores de cada mini episodio ganarán "un pack de verano" (bolsos, toallas, gorros y cartas), todo con merchandising de Los Cazaproblemas, "con la idea de que eso sea coleccionable", dijo la responsable del plan.

Además, el gran ganador del verano tendrá como premio una cámara de fotos.

Los desafíos de esta segunda versión del videojuego incluyen geometría, cálculo matemático, varios sudokus e incluso algunos ejercicios de pensamiento lateral, "desafíos más para pensar que para hacer cuentas", explicó Cecilia de la Paz.

El programa se ejecuta correctamente sólo en XO 1.0 y 1.5 Light, es decir que es sólo para ceibalitas verdes (primaria), en las azules (secundaria) no funciona.

La responsable de contenidos agregó que este tipo de juegos "son una línea en la que se va a seguir explorando y desarrollando contenidos", y adelantó que se está pensando en desarrollar otro tipos de juegos pero que no aborden las áreas de conocimiento tradicionales, sino más de desarrollo cognitivo de los niños".

El juego que causó furor

En el último trimestre del año pasado el Plan Ceibal Lanzó la primera olimpiada de matemáticas on line para ceibalitas, en la que niños de 5° y 6° año de todo el país pudieron participar y sumar puntos para participar en la gran final. Los 48 mejores equipos de los 19 departamentos participaron del encuentro en el LATU, dónde se les abrió un nuevo portal del juego que debieron resolver. Ceibal ya había testeado el sistema con un juego de detectives que había tenido más de 300.000 descargas.

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