Mientras en Montevideo y San José suelen faltar maestros para los cargos, en Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó sobran. Esto se debe, en parte, a que Magisterio es la única opción de educación terciaria en algunos departamentos.
"En Artigas sobran maestros porque la única opción que tenés en la región, después que terminás el bachillerato, es Magisterio. Donde hay más opciones de estudio Magisterio no es de las prioridades", indicó Gustavo Macedo, secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM).
Este año, maestros de Artigas cubrieron cinco de las seis vacantes que quedaban en San José. Es que más allá de tener que trasladarse 580 kilómetros la realidad los obliga porque en su propio departamento no tenían oportunidades de trabajo.
Al comienzo de las clases, en los primeros días de marzo, faltaban 112 maestros en Montevideo, seis en San José y algunos profesores de inglés y de educación física en la capital del país. Algunas de esas vacantes se lograron llenar y otras no. Las de San José se cubrieron con maestros de Artigas. "Los maestros de Artigas vinieron voluntariamente. La decisión de San José fue de los maestros, probablemente alentada por la inspección que debe haber comunicado a la dependencia de Artigas que en San José había vacantes", explicó Héctor Florit, director del Consejo de Educación Inicial y Primaria.
"En Montevideo aún nos están faltando proveer, por suplencias, 19 maestros en la zona oeste -además de una subdirección-, tres en el centro y uno en la zona este. También hay dos vacantes de profesores de educación física, un profesor especial que está en licencia por enfermedad hasta abril y cuatro licencias médicas de una escuela especial por el mes de marzo", indicó Florit.
En las escuelas en las que hay vacantes "se le encarga la tarea a la maestra secretaria, a la subdirectora, a la directora o un maestro de apoyo; si no se puede dar cualquiera de esas alternativas, los chicos son atendidos en otras clases", explicó el director.
Primaria solicitó a Formación Docente que le envíe un listado de los maestros recibidos hasta febrero de este año. Si con esos docentes no se logra cubrir las vacantes de Montevideo, el Consejo evaluará aplicar el mecanismo que instrumentó en 2010 y en 2011 de pagar cuatro pasajes mensuales a los maestros de departamentos alejados a más de 150 kilómetros de la capital del país para que trabajen en Montevideo.
Florit explicó que "son sobrecostos que se justifican en un caso extremo. Vamos a esperar a que Formación Docente nos dé el listado para que después que se incorporen estos maestros a las listas, si todavía hay alguna dificultad o surge una dificultad, lo analicemos".
El déficit de maestros en algunos departamentos del país se explica, en parte, por el hecho de que cada vez hay menos personas que eligen Magisterio. La matrícula en esa carrera ha venido bajando desde 2005, según el último Anuario Estadístico de la Educación. Entre 2008 y 2009, Formación Docente perdió 1.717 matriculados y en 2010 registró 200 estudiantes menos que en 2009.
Según Macedo, "el déficit docente se da porque la carrera es de cuatro años e impide desarrollar otra actividad. El segundo problema es la profesión docente ya que un maestro no está reconocido con el grado universitario. En tercer lugar tiene que ver con que el sector político culpa de los resultados educativos a los maestros y en cuarto lugar, el salario. Hoy a un maestro no le da con $ 10.000".
NORTE. En Rivera hoy sobran maestros; en cambio, "hace unos años tuvimos que traer maestros de Artigas para cubrir cargos. Actualmente, hay unos 300 educadores que esperan una oportunidad", aseguró Roberto Pereira, presidente de la Asociación de Maestros.
En tanto, en Artigas, el inspector departamental José Ismael Da Costa Tejeira señaló que "hay muchos maestros sin trabajo", pero prefirió no dar números. El inspector de Artigas contó que les "han pedido docentes para Montevideo, San José, Durazno, Paysandú, entre otros departamentos".
En Tacuarembó hay suficientes maestros para cubrir el faltante de docentes en educación Primaria en Montevideo y San José, e incluso quedarían docentes sin trabajo. El jueves pasado durante la elección de suplencias, en la Inspección Departamental había alrededor de 150 maestros anotados para cubrir las vacantes que semana a semana aparecen por diferentes tipos de licencia que solicitan los docentes. La cifra deja en claro que hay más de 150 maestros concursantes (con puntaje) en Tacuarembó que están momentáneamente sin trabajo. Esos maestros todos los martes y jueves se presentan a la elección de cargos suplentes. Según información aportada a El País, algunos consiguen suplencias por dos o tres días y los que tienen más suerte llegan a ocupar cargos por un mes o más, dependiendo la razón de la licencia del maestro titular.
En Cerro Largo sobran maestros ya que faltan vacantes. En este departamento hay 704 maestros que cubren las 135 escuelas. La lista de docentes que han concursado para interinatos o suplencias es de 308, que esperan trabajar cuando surjan vacantes.
Al ser consultado sobre si Primaria tiene pensado un proyecto para equilibrar las realidades de los departamentos donde sobran maestros y donde faltan, Florit indicó que "el único mecanismo es que se permite al maestro inscribirse en otro departamento; no podemos hacernos cargo de trasladar maestros ni de asegurar empleo en todo el país".
Hoy existen "dos medidas: una es que hasta 150 kilómetros se paga el abono docente, que es gratuito. El otro mecanismo es cuando excede los 150 kilómetros, que lo adopta el Consejo en ocasiones particulares y tampoco es un traslado diario, son cuatros traslados al mes".
(Producción: Freddy Fernández, José Esteves, Néstor Araújo).
LAS CIFRAS
25.000
cantidad aproximada de maestros que hay en todo el país, según el gremio de magisterio.
21.523
número de cargos docentes que había en las escuelas públicas del país en 2011.
SITUACIÓN ESCOLAR EN EL PAÍS
DURAZNO:
Hay 88 escuelas (56 rurales y 32 urbanas), 7.442 escolares y 497 maestros. A la fecha falta un docente en una escuela rural y ya se hicieron ofrecimientos a todas las listas, incluso a los recién egresados. Se recibió la inscripción de seis egresados y seguramente en la próxima elección elijan ese cargo. Entre los docentes anotados para suplencias, de 240 inscriptos luego de las elecciones iniciales hay 71 concursantes que no han optado más.
RÍO NEGRO:
El comienzo de clases en Río Negro se dio sin problemas. No faltan maestros, pero tampoco sobran. "El número de docentes se ajusta a la cantidad de escuelas que están habilitadas", dijo Celeste Cruz, inspectora que acaba de asumir en Fray Bentos. Hay cerca de 800 maestros para cubrir 700 cargos, incluidos los de doble turno. Al día de hoy todos los docentes están trabajando y son cinco los maestros jubilados que optaron por volver a vestir túnica blanca. En 2011 fueron 11 los maestros egresados del Instituto de Formación Docente.
SORIANO:
En cuanto a los cargos docentes la situación en el departamento es normal, se han dado unas direcciones que habían quedado vacantes por renuncia y la semana pasada se cubrieron los pocos cargos que faltaban por renuncias de último momento, indicó Eduardo Barale, inspector departamental de Primaria. Barale dijo que aún "no ha habido que recurrir a los dobles turnos o maestros jubilados, todavía nos manejamos con la lista de egresados". Sostuvo que en Soriano "no sobran docentes, los cargos se han ido cubriendo, es un número que no permite atender demandas de otros departamentos".
COLONIA:
La situación escolar en el departamento es normal y los cargos están cubiertos por 1.200 maestros. La inspectora departamental, Milka Shanon, confirmó que las 137 escuelas están trabajando sin dificultades. Indicó que la demanda de docentes está cubierta, aunque se debió recurrir a algunos maestros jubilados.
PAYSANDÚ:
No sobran maestros en Paysandú. Hay 113 escuelas. Existen 800 cargos y 1.000 maestros. Con esta disponibilidad de maestros da perfectamente para cubrir los cargos, ya que permite contemplar casos de licencias médicas, etc.
FLORES:
Hay 40 escuelas. Hay 2.650 alumnos en Primaria. Todos los cargos docentes están cubiertos. Actualmente hay 190 cargos y 15 maestros anotados para suplencias en lista de espera. Los martes y jueves la Inspección ofrece todas las suplencias que se puedan producir, como ocurre en todo el país. (Producción: V. Rodríguez, D. Rojas, J.F. Correa, M. Roveta, P. Clavijo).