Escolares leyeron ayer al presidente, José Mujica, las "Instrucciones del año XII". Así conmemoraron el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Esto pese a que el mandatario está a favor de que los adolescentes trabajen bajo ciertas condiciones.
"El presidente tendrá que ir por los barrios y si ve niños trabajando retar a los padres para que los niños no trabajen y que sí ayuden a los padres y que no sea obligación". Así reza la tercera de 20 "Instrucciones del año XII" que fueron elaboradas por niños y adolescentes de escuelas de Montevideo, Paysandú, Treinta y Tres, Rivera, Canelones y Maldonado, que participan del programa "Proniño" de la empresa Telefónica que aplica acciones contra el trabajo infantil en esos departamentos desde hace 12 años.
Durante dos meses esos escolares trabajaron con sus maestros en la creación de las "Instrucciones del año XII", haciendo alusión a las de 1813 escritas por Artigas, pero esta vez contienen mandamientos para evitar el trabajo infantil. Los niños fueron quienes pidieron entregar esas 20 instrucciones al presidente Mujica. Se las leyeron ayer en la Torre Ejecutiva.
La número 15 dice: "Sabemos que no está mal ayudar en nuestras casas, pero esa ayuda no se puede volver excesiva y no permitirnos estudiar". La 17: "Que se cumpla la ley que impide que los niños trabajen". La instrucción 19 indica que "los niños no deben trabajar en la construcción o levantando cajones porque les hace mal a los brazos o se pueden lastimar".
Si bien ayer escuchó atentamente a los niños, en febrero pasado, en su audición radial en la emisora privada M24, el presidente dijo que la Cámara de la Construcción le planteó hacer "lo posible para que en tareas que no representen riesgos, se pueda incorporar a muchachos de 16 años".
Mujica afirmó ser consciente que la Cámara de la Construcción ha apoyado la formación de jóvenes, "pero como no tienen 18 años no pueden trabajar y quedan frustrados. Hacen un curso que no resuelve sus problemas y a su vez la construcción no tiene gente".
El trabajo en la construcción es considerado como "peligroso" por el INAU y por eso, pese a que el Código de la Niñez y la Adolescencia permite que, con autorización y bajo ciertas condiciones, los adolescentes de entre 15 y 17 años trabajen, el Instituto no otorga carnés laborales para que se desempeñen en este tipo de tarea. (Ver "Permisos: 48% más).
En la campaña electoral y en un Consejo de Ministros de 2010, Mujica opinó que "los niños de 10 o 12 años deberían poder trabajar con sus padres y que el trabajo es una muy buena salida para los mayores de 15 años que abandonaron sus estudios". Ayer, durante el evento en la Torre Ejecutiva, El País intentó hacer una pregunta al presidente sobre el trabajo infantil, pero los guardaespaldas dijeron que no iba a haber declaraciones a la prensa.
MANUAL. En Uruguay hay 67.000 niños y adolescentes menores de 18 años que trabajan, según una encuesta efectuada en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ese total, 51.000 son adolescentes de entre 15 y 17 años.
Este año el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) se centrará en mejorar las condiciones del "trabajo adolescente formal, que es donde se da la mayor cantidad de trabajo infantil, para que este no incida en la educación de los jóvenes de entre 15 y 17 años, en su recreación; que sea formal (en condiciones de seguridad, salud y cumplimiento de la normativa en materia salarial), con autorización y seguimiento del INAU", indicó Juan Roballo, presidente del CETI e inspector general del trabajo del Ministerio de Trabajo (MTSS).
El CETI fue creado por decreto en 2000. Está integrado por diferentes organismos, entre ellos: el MTSS, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, Anep, INAU, la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales, entre otros.
Para mejorar las condiciones de trabajo formal adolescente el CETI está elaborando un manual para que los empleadores, los trabajadores menores de edad, y los actores sociales (como los docentes) sepan qué trabajos pueden hacer los adolescentes de 15 y 17 años, cuáles son los trámites en el INAU para que puedan trabajar, etc. Pretenden distribuirlo este año en los centros educativos, en los Centros Públicos de Empleo y a través de organizaciones de trabajadores y de empleadores.
PERMISOS: 48 % MÁS
El Departamento de Trabajo Infantil y Adolescente del INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay) otorgó 3.148 permisos laborales en 2011 a adolescentes entre 15 y 18 años: 1.497 correspondieron al Interior y 1.651 a Montevideo. Esto representa un 48% más que en 2010.
En el interior, 973 carnets se otorgaron a varones y 524 a mujeres, en tanto en Montevideo 942 a varones y 709 a mujeres.
En Montevideo predominan las ocupaciones en comercios, supermercados, restaurantes, panaderías, talleres mecánicos, quintas y avícolas. En el interior las solicitudes de carnets se dan en las actividades agropecuarias, peones en limpieza de galpones, parqueros y guacheros.